Las Médulas. Patrimonio de la Humanidad y Espacio Natural

 

Las Médulas

Las Médulas

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  fueron el máximo exponente de la ingeniería romana durante su imperio, y se ha convertido en uno de los entornos naturales más sobresalientes de la península. Aprovechando una ruta por Galicia, decidimos visitar este espacio natural que nos ha dejado tan buen sabor de boca que ya estamos pensando en la siguiente escapada.

Los romanos entendieron rápidamente las posibilidades del Noreste de la península y desarrollaron unas técnicas para la extracción de minerales en la actual zona del Bierzo en la provincia de León. Provocando la destrucción literalmente de las montañas crearon un espectacular paisaje que parece más propio de otras latitudes.

La Encantada

La Encantada

La técnica, llamada “Ruina Montium”, consistía en excavar galerías ciegas que posteriormente inundaban con agua traída desde varios kilómetros por los canales construidos y almacenada en depósitos, derrumbaba las montañas convirtiéndolas en una masa arcillosa de la que se extraían las piedras más grandes y se filtraba posteriormente para obtener el oro.

El contraste de formas y colores que se ha ido creando a lo largo de los siglos nos ha dejado asombrosas estructuras naturales, de una geometría entre caótica y premeditada, enaltecida por una vegetación de castaños centenarios, brezos y escobas.
Colores vivos, intensos, que se muestran en todo su esplendor desde el Mirador de Orellán, donde observaréis como los picos de las montañas perforan como puñales la suave vegetación.

Luces y sombras por los senderos

Luces y sombras por los senderos

El acceso en nuestro caso fue saliendo de la A6 (la salida 499, está indicada al pasar Ponferrada) y después de unos 15km por carreteras comarcales  y nacionales (N-120, N-536) pasamos las poblaciones de La Barosa, Carucedo y finalmente Las Medulas. En el camino entre la N-120 y la N-536 pasáis por el Lago de Carucedo. Este es un sitio perfecto para hacer fotos al amanecer y puesta de sol, así que si disponéis de tiempo, llevaros el trípode y disfrutar del entorno.

A la entrada del pueblo de Las Médulas podéis dejar el coche o moto en el parking habilitado (3€) y caminar hasta el Centro de Recepción de Visitantes donde os darán toda la información que necesitéis y organizan las rutas guiadas (3€).
Pero si lo vuestro es aventuraros por vuestra cuenta solo necesitáis el plano de las mismas y lanzaros a los senderos! Siempre respetando el entorno.
Para recorrer el Espacio Natural existen varias rutas de diversa dificultad, tiempo y distancia, así que podéis adaptarlas al tiempo del que dispongáis.

En este enlace tenéis la información al respecto.

Dirección a la Cuevona

Dirección a la Cuevona

En el pueblo hay varios restaurantes y bares, perfectos para descansar después de una ruta por los senderos, con una bebida refrescante en sus terrazas y para reponer energías con platos típicos del Bierzo. Puede que os sorprenda (o quizás no), pero en esta zona a pesar de ser provincia de León hay una gran cantidad de población que habla en gallego y por supuesto en castellano.

El rojo de las montañas

El rojo de las montañas

Consejos sobre que llevar en la mochila para las rutas. Pues casi como en cualquier ruta de senderismo, abundante agua y protección solar (sobre todo si el calor aprieta ya que hay zonas que no tienen sombras), gorra, calzado cómodo, prenda de abrigo, bastón y siempre es bueno llevar algo de comida (fruta, barritas de cereales, etc). Llevad con vosotros la cámara de fotos porque pondréis a trabajar a toda máquina vuestro ojo y perspectiva fotográfica. También, si lo tenéis, el trípode para captar esos instantes de la “hora azul” en caso de que planéis quedaros hasta el anochecer.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Consejos, Viajar por España, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s