Ruta en moto por la Alcarria

GU-998

GU-998

Sin más pretensión que disfrutar de un día de moto. Una ruta de 300km recorriendo las provincias de Madrid y Guadalajara. Exprimiendo las interminables rectas, gozando de suaves curvas y de variadas carreteras locales, sinuosas y provocativas. De esta forma disfruté de un día por la comarca de la Alcarria.

Esta región se extiende por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid. Inmortalizada por el nobel Camilo J. Cela en su obra Viaje a la Alcarria, nos brinda una sucesión continua de contrastes en sus paisajes, extensas llanuras rodeadas de suaves valles, encinares, e íntimos pueblos a los que los ríos Tajo, Tajuña y Henares llenan de alegría y relajantes sonidos.

El primer punto de la ruta fue el Alto Gurugú, un clásico de las carreteras madrileñas, por la A2 y cogiendo la salida hacia la M300 dirección Loeches. Una sucesión de curvas en subida que te sabrán a poco, pero que van abriendo el gusanillo.

DSC_6739Seguí la ruta por la M-204 hasta Nuevo Baztán. Un pueblo de la Comunidad de Madrid situado en la Alcarria madrileña. Con un casco histórico del s. XVIII, fue construido como ciudad dormitorio para las fábricas de Juan Goyeneche, al que debe su nombre de Baztan pueblo de Navarra de donde era originario. Su diseño urbanístico ha sido estudiado por su originalidad. En la plaza Mayor, hay varios restaurantes con menú a muy buen precio.

Busqué la salida por la M-219 hacia Olmeda de las Fuentes. Podrías pensar que te has trasladado instantáneamente al sur, debido a sus casas blancas, pero en realidad estás entrando en un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid. Olmeda pertenecía al termino de Alcalá en la Edad Media, y fue así hasta bien pasada la reconquista en el XVI. Aquí se estableció una prolifera industria de J. Goyeneche (que también ayudó a desarrollar Nuevo Baztán), y nació Pedro Páez Jaramillo el primer europeo en llegar a las fuentes del Nilo Azul en XVII.

GU-999

GU-999

Continué por la M-234 hasta la provincia de Guadalajara, una excelente carretera tanto por su asfalto como sus curvas y entraba en Mondejar por la CM2029. Me adentré de esta forma en plena comarca de La Alcarria. Modejar es el centro de la denominación de orígen vinícola y una historia exuberante.

Abandoné Mondéjar por la CM-2029, enlazando con la CM-2028 hacia el norte y posteriormente la CM-2003 para dirigirme hacia la localidad de Pastrana. Ciudad medieval, fue declarada Conjunto Histórico en 1966, y no es para menos como demuestran sus monumentos (ermitas, conventos, plazas, palacio, etc.). Detenerse en la Plaza Hora, descansar a la sombra y reponer energías en alguna de sus terrazas es uno de los placeres de

Desde la CM-2003 me incorporé a la CM-200, y una vez pasado Pastrana, hasta el enlace con la CM-2007. Desde ahí curvas suaves bien trazadas con un piso perfecto, carretera ancha, largas rectas sumergidas en un entorno y paisajes que incitan a rodar en moto, disfrutando.  La CM-2007 enlaza con la N-320 (una de las carreteras más célebres para rutear), buscaba llegar al Embalse de Entrepeñas y rodearlo por la GU-999.

Embalse de Entrepeñas

Embalse de Entrepeñas

Bordeando el embalse surgen varios caminos que conducen hasta las inmediaciones del agua, así que pensé; que mejor restaurante para disfrutar de un descanso para mis piernas y para la GS negra…Así que un poco de off-road rodeado de pinos, con el único sonido de la naturaleza y unas hermosas vistas del embalse y bosques.

Ruteando por la GU-999 llegué al pueblo de Alocén, una estrecha carretera, con asfalto perfecto, sin pintar y rodeada de frondosos bosques de pinos. Curva tras curva estaba cada vez más feliz, gozando y saboreando cada kilómetro. Desde ahí continué por la GU-998 hacia el pueblo de Durón. Éstos son dos pequeños pueblos que conviven en armonía con la naturaleza, enclaustrados entre barrancos kársticos.

Pastrana

Pastrana

Me incorporé a la N-204 que me llevaba ya de camino a casa, atravesando la ciudad de Cifuentes, aunque me quedé con ganas de recorrer esta localidad. La Ruta de la Lana, es una antigua vía romana que se une con el Camino de Santiago en Burgos, así que será un buen motivo para regresar en otra ocasión.

Para la vuelta a Madrid desde Cifuentes, continué por la N-204 que se une a la N-2 en la localidad de Almadrones.

Finalizaba de esta manera una ruta por la Alcarria, que sin duda me había proporcionado excelentes sensaciones. Perfecta para recorrer en una escapada de un día, pero que dedicándole más tiempo permitiría profundizar más en sus rincones secretos.

Para los más interesados en los datos técnicos, fueron 300 km con un consumo medio de 5,6L/100 (aunque puede hacerse con un consumo cercano a 5-5,1)

GU-999

GU-999

 

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

 

Paisaje de la Alcarria

Paisaje de la Alcarria

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Consejos, Ruta en moto, Viajar por España, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s