Alaska en moto. Ruta por la Denali Highway.

Si estás pensando en hacer un viaje por una carretera panorámica, con asombrosas vistas de montañas, ríos y glaciares. Si además quieres perderte en una zona remota del planeta. Entonces, tu destino probablemente debería de ser la Denali Highway, entre Cantwell y Paxson, en Alaska.

Abierta en 1957, es una pista principalmente de grava (tiene unos 20km pavimentados si entras desde Paxson) con una longitud de 135 millas (217km). En su día era la única forma de acceder al Denali National Park.

La AK8, como también se le conoce, permanece cerrada entre octubre y mayo debido a las nevadas y no es accesible ni siquiera en 4×4. Está bastante bien cuidada, teniendo en cuenta las inclemencias naturales que tiene que sufrir, motos, autocaravanas y los pick-up son los vehículos más frecuentes.

Viajando por esta carretera se atraviesan tres de los principales valles de ríos del interior de Alaska; Cooper, Yukon y Susitna. A lo largo de su recorrido se pueden divisar las impresionantes cumbres montañosas del interior, como Hayes, Deborah y Hess y por supuesto el Maclaren.

 

Durante los primeros kilómetros se muestra la cadena montañosa que se ha formado por la fricción entre las fallas del Pacífico y la Americana. Una vegetación principalmente de tundra que poco a poco va cambiando a medida que vamos aumentando de altura.

A medida que vamos subiendo de altitud, nos encontramos con una pista de grava, en ocasiones piedras, pero sin zonas de barro o arena. Aquí es cuando empieza la diversión; moto+Alaska+pista. La tundra da paso a pinos y alerces, esperando que en cualquier momento un alce se cruce en tu camino (y ya no digamos un oso).

 

Las sensaciones que iba experimentando eran únicas. Una tras otra, ser consciente de estar en una de las zonas más remotas del planeta, de pie, pilotando la KLR650 entre grava y tierra dura, admirando a cada kilómetro las majestuosas montañas y glaciares, buscando el lugar para hacer una fotografía que pudiera captar una parte de la belleza natural de la que era testigo.

 

La zona de los Tangle Lakes, es una mezcla extraordinaria de lagos, vegetación, montañas y glaciares. Son numerosos, así que puedes invertir horas en contemplarlos y tomar fotografías desde diferentes ángulos.

Siguiendo la ruta, aparece la zona donde se encuentra el pico Maclaren, glaciares y el valle de río. La pista va descendiendo en altura, y numerosos lagos siguen apareciendo a ambos lados. Las vistas desde algunos miradores no dejan de sorprender a lo largo de todo el recorrido.

Existen un par de zonas de acampada que están preparadas, sin embargo hay multitud de puntos que son perfectos para acampar libremente o aparcar la autocaravana.

 

Descendiendo por el valle de Maclaren se llega a la milla 42, punto recomendado donde hacer una parada. Desde el puente que allí se encuentra, y que cruza el rio Maclaren, se divisa el glaciar del mismo nombre, Maclaren. Aquí se encuentra el Maclaren River Lodge. Es en el único lodge que permanece abierto en invierno, donde se puede disfrutar de un café, comida y descanso con una agradable sensación de acogida, alrededor del fuego de su chimenea.

Aquí nos acopiamos de unos sándwiches para comer en algún punto de la pista.

 

Para recorrer la Denali Highway necesitas como mínimo todo un día. Eso si no se tiene pensado hacer alguna actividad como senderismo, pesca, etc. Como decía hay lugares donde se puede acampar libremente.

Las zonas y puntos donde detenerte y admirar el paisaje son innumerables. Mi recomendación es que os adentréis en la pista y que os dejéis llevar parando en aquellos lugares que os transmitan, los que os hagan sentir en un mayor contacto con la naturaleza.

Acercándome a Cantwell, la llegada de nuevo al asfalto sólo me confirmó una cosa, mi necesidad de volver a recorrer este camino. De volver a quedarme admirando las montañas, ríos y bosques que parecían un lienzo. De volver a recorrerla encima de una moto, sentir como se movía y esperar que de alguno de los bosques surgiera un moose, oso o lobo.

En realidad, me crucé con un moose, pero bastante asustadizo (no tuve tiempo de parar la moto y sacar la cámara), además que no era una hembra con cría, que en ese caso sí que son peligrosos (400 kg de puro animal tratando de proteger a su cría).

Una gasolinera a mano derecha en el cruce entre la AK8 y AK3 para repostar, y seguir ruta hacia el sur, dirección Anchorage.

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Ruta en moto, Viajar por América del Norte, viajes

2 Respuestas a “Alaska en moto. Ruta por la Denali Highway.

  1. Uff!!!! Vaya escapada te has montado, tiene que ser espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .