Destino Asia, Myanmar vol. II

Mandalay, es la segunda ciudad más grande del país.  El viaje, en autobús nocturno desde Yangon, dura toda la noche con paradas en varias áreas de servicio, que parecen auténticos mercadillos nocturnos llenos de luces, música y todo tipo de comida. La autopista es muy buena, incluso mejor que algunas de las que tenemos aquí, hasta la mitad del camino y una vez pasado éste se transita por carretera en no muy buen estado.

Llegué a Mandalay al amanecer y me alojé en el Royal City Hotel, que es agradable, sencillo y limpio. La habitación doble por 18USD  con aire, baño, tv, y desayuno incluido!

Palacio de Mandalay

Me acerqué al Palacio Real en el que sólo admiten dólares (10USD). Se trata de una ciudad amurallada en la que vivieron reyes durante el s. XIX. Con forma cuadrada está rodeado de un enorme muro y un foso. Dentro hay un cuartel militar antes de llegar a los edificios del palacio. La reconstrucción del palacio no es un buen recuerdo para los habitantes de Mandalay ya que se utilizó en los años 90 mano de obra forzada. Después de una hora caminando al llegar tuve que volver a buscar dólares porque sólo llevaba kyats! cosas que pasan…

Una vez visitado el palacio hay que visitar la colina de Mandalay. Ojo, porque subir andando hasta la cima son más de 500 escalones! Eso sí, durante toda la subida te encuentras con puestos de artistas, pinturas, comidas además de templos y budas. Allí compré unas pinturas a un anciano. El esfuerzo mereció la pena, ya que ver la puesta de sol sobre la ciudad y contemplar todo el valle fue espectacular. La vuelta al hotel en un taxi local, un vehículo Mazda tan pequeño que casi no quepo. Estos coches los importan de Japón por su coste y fácil mantenimiento y los tienen durante años.

Taxi en Mandalay

Cerca de la colina se encuentran la Sandamani Paya y la Kuthodaw Paya, pagoda que es conocida como el libro más grande del mundo ya que son más de 700 losas de mármol en las que están grabados los 15 libros del Tripitaka, y cada losa dentro de su propia ministupa.

Para comer, el Too Too restaurante, que al estar en obras estaba abierto en un garaje. En el mostrador se pide el plato que se quiere, viene acompañado con cantidad de condimentos y arroz. Desde luego, está bastante solicitado por los lugareños. El BBB muy parecido a un local occidental con pasta, hamburguesas, etc , aunque claro, el precio es también occidental.

Id al mercado del Zeigyo, situado en el centro urbano, se trata de un edificio de varias plantas que tiene cientos de puestos que venden todo tipo de cosas, eso si, hay que prepararse para aguantar la multitud de gente y de motos. Está justo enfrente del reloj de la ciudad.

En esta ciudad ya te encuentras con el principal medio de transporte por toda Asia, la motocicleta, que viniendo de Yangón donde están prohibidas, te sumerge en el auténtico caos circulatorio de las ciudades.

Kuthodaw Paya en Mandalay

Mandalay es la ciudad por excelencia para la compra de artesanía como marionetas y vestidos tradicionales. Esto me dio la oportunidad del regateo, para las marionetas y collares. Os aseguro que fueron negociaciones duras, aunque siempre terminan bien. Con dos marionetas y varios collares de jade, la dueña de la tienda, su hija y yo acabamos contentos con el trato. Ojo, porque no se pueden utilizar billetes que estén rotos.

A la salida de la pagoda había una ceremonia con decenas de niñas y sus familias, fue divertido ser la atracción turística, el invitado exótico al que todos saludaban. Muy amables conmigo, compartiendo un cigarrillo con un birmano mientras veíamos lo orgullosos que estaban los padres de sus hijas (se trataba de algún tipo de fiesta budista).

La siguiente etapa será hacia Bagan, un viaje en bus hacinados, largo y agotador, por caminos de tierra y atravesando lechos de ríos. Finalmente llegará el lago Inle, zona turística y a la vez remanso de paz. Pero eso lo contaré en el próximo post…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Viajar por Asia, viajes

2 Respuestas a “Destino Asia, Myanmar vol. II

  1. Hello everyone. I was just surfing the Internet for fun and came upon your website. Terrific post. Thanks a lot for sharing your experience! It is good to know that some people still put in an effort into managing their websites. I’ll be sure to check back

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s