Ruta en moto a los Alpes. Etapa 7

Estaba en el séptimo día del viaje y las piernas ya empezaban a notar el cansancio acumulado después de estar encima de la moto entre 5-6 horas al día. Mi siguiente destino era la subida al puerto de Stelvio en los Alpes italianos, pero antes debía abandonar Suiza atravesando dos puertos y una zona de veraneo convertida en un nuevo destino preferente de vacaciones.

Lago montañas suizas (Bernina)

La salida de Thusis era en dirección a St. Moritz y nada más salir del pueblo, atravesando un túnel, empieza una subida hacia la zona montañosa de Giesswald. Transitando por una serie de diferentes pueblos rodeados de unos parajes idílicos de montaña, hacen que conducir en moto sea un placer absoluto. Altas montañas y nieves perpetuas se mezclan con verdes praderas colmadas de diferentes tonos verdes. Al llegar a Tiefencastel hay que girar hacia la carretera 3, en dirección a Julierpass.

El puerto de Julierpass una localización perfecta para una sesión de fotos, y eso debió de

Montañas suizas

pensar la pareja que estaba en plena acción, ella con un vestido de novia (o por lo menos eso parecía) colocada encima de unas grandes piedras en medio de un paraje agreste de alta montaña. No tuve tiempo a fijarme bien en todos los detalles, ya que las curvas del puerto y el cruce de las vías del tren, no permitían un despiste. La carretera de la subida está en buenas condiciones y con bastantes curvas consecutivas y muy divertidas. La cima es una gran extensión de vegetación baja de montaña, rocas, lagos y un riachuelo, en definitiva un lugar perfecto para un descanso, bocadillo y sentarse a contemplar el paisaje.

Silvaplana, justo al terminar la bajada del Julierpass por la carretera 3, está en las orillas del lago Silvaplanersee. Esta es una ciudad eminentemente turística y para disfrutar de los deportes acuáticos (windsurf, kitesurf, etc). El clima, las vistas, las zonas verdes al borde del lago y los restaurantes hacen que sea un destino en auge para el veraneo de los suizos.

Silvaplana (Suiza)

Continuando por la carretera 27 se llega a St. Moritz que está situado en las orillas del lago St. Moritzersee. Se trata de una continuación de Silvaplana. Esta ciudad es la nueva zona de veraneo de suizos, alemanes, italianos y francesses. Restaurantes con embarcadero desde donde puedes alquilar pequeños barcos de vela (en esto no soy nada experto), y recorrer tranquilamente el lago mientras disfrutas de unas vistas esplendidas y privilegiadas de los Alpes suizos.

Mi destino era el puerto de Stelvio (situado en el parque nacional de Stelvio), un puerto mítico del ciclismo en las ediciones del Giro, así que una vez pasado St. Mortiz por la carretera 27 tuve que girar a la derecha y continuar por la 29 en dirección a Tirano/Grosio. Esta ruta atraviesa la zona de montañas de Bernina, que se puede recorrer en un tren panorámico. Al comienzo de la subida se tiene una visión de las nieves perpetuas y glaciares situados en este macizo.

Parque Nacional de Stelvio

Una vez pasada esta zona de montañas, entré en Italia con un calor asfixiante agudizado por la ropa de moto, así que estaba deseando volver a encontrarme una zona alta donde sentir el aire fresco en la cara y cuerpo.

Sólo tenía que seguir la carretera SS38 en dirección Bormio. Al pie de la subida del puerto fue obligada una parada para comer y observar la bajada del puerto Stelvio por un numeroso grupo de ciclistas y motos. Intuí que me esperaba una subida complicada dado la gran cantidad de vehículos. Los italianos, no voy a descubrir nada nuevo, ojo con su conducción, es increíble como se la juegan en estas carreteras de montaña, y no tanto los que van en moto como los que iban en coches (que al final van más protegidos) que parecen tomar las curvas queriendo derrapar como en una pista de entrenamientos.

Puerto de Stelvio

La subida en sí misma es impresionante, el paisaje de este puerto es completamente rocoso, casi un paraje lunar. Una carretera situada a más de 2.700 metros, es la carretera pavimentada más alta de los Alpes. Tiene varios puntos extremadamente estrechos, dificultando la circulación, sobre todo cuando se pasa por una de sus 48 curvas cerradas. Maravilloso verla desde la cima.

Lo que me encontré en la cima, tiendas, restaurantes, hoteles, puestos de comida, y motos y más motos, BMW, Ducati, Harley-Davison, Honda, Buell, etc…un auténtico paraíso para los que disfrutamos contemplando estas obras de arte.

Hay un camino de subida por una de las laderas que lleva hasta la cima donde hay una cafetería y unas vistas privilegiadas de toda la cadena de montañas del parque. Estaban en obras, reconstruyendo edificios, haciendo otros nuevos y mantenimiento de estructuras antes de que llegue la temporada de nieve y esquí en el invierno. Durante la bajada de Stelvio fue donde tuve el único problema con la moto durante el viaje, ya que en una de las curvas en la que iba situado detrás de tres coches, la parada del primero al pasar una curva cerrada me dejó en una situación complicada en medio de una curva, sin opción a poner el pie y aguantar la moto, así que corrigiendo al lado contrario pude estabilizarme…en fin…

Lagundo (Italia)

La bajada del puerto por la SS38, bordeando el parque natural y con dirección hacia Lago di Garda, pero era imposible llegar en el mismo día, así que la parada llegado el momento fue en Lagundo. Esta bajada conduce a un valle con viñedos y plantaciones de maíz, centeno, y más cereales. Allí tuve que recorrer el pueblo buscando hostales y pensiones hasta que puede encontrar uno que tuviera habitaciones disponibles. En esta época la ocupación de turistas suizos, alemanes e italianos que buscan en los Alpes la tranquilidad de la naturaleza y el trekking, hacen laborioso encontrar habitación (aunque siempre está la opción del camping).

Día 7, después de 500km desde que salí esa mañana de Thusis, llegaba el merecido descanso…y después de mucho buscar encontré habitación en la pensión Hauenstein. Al día siguiente salía hacia el Lago di Garda y Verona.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ruta en moto, Viajar por Europa, viajes

Una respuesta a “Ruta en moto a los Alpes. Etapa 7

  1. Pingback: Si quieres, ¡te cuento mi viaje! | Blog kuchi.fm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s