Descubriendo La Rioja, deporte y gastronomía!

Tenía pendiente conocer la Comunidad de La Rioja, así que cuando los amigos de Minube me propusieron este viaje fue una alegría por partida doble, tener la oportunidad de descubrir esta tierra y por hacerlo en buena compañía.

Sierra de la Demanda

Sierra de la Demanda

Llegamos ya entrada la noche a Logroño, fresca y lluviosa, nos dirigimos directamente a una de las calles emblemáticas de la capital riojana, la calle Laurel. Similar al resto de zonas de tapeo de otras ciudades (la zona de la Plaza Mayor en Salamanca, Rúa do Franco en Santiago, la zona de El Tubo en Zaragoza, etc…) esta calle es una sucesión continua de bares, tascas y restaurantes, donde degustar buenas tapas acompañado de extraordinarios vinos. La ruta nos llevó por el bar Donosti, donde probamos el embuchado de cabrito, el Tío Agus, donde hay que catar el pincho “tío Agus”, el bar Jubera, con sus fantásticas patatas bravas, y la taberna del tío Blas, aquí hay que saborear las croquetas buenísimas de calamares en su tinta.

Al día siguiente nos dirigimos hacia unas bodegas de importante linaje, las C.V.N.E. más conocidas como Cune.

De camino nos detuvimos antes en el pueblo de Briones desde el cual pudimos divisar la Sierra de la Cantabria, con sus cumbres nevadas. Caray, es un espectáculo digno de ser visto. También el puente de Briñas, que ofrece una panorámica maravillosa.

En las bodegas, hay que agradecer a Marta su amabilidad y magníficas explicaciones sobre el nacimiento e historia de estas bodegas centenarias. Tuvimos además la suerte de poder contemplar sus joyas, como la

Bodegas CVNE

Bodegas CVNE

nave diáfana de 800m2 diseñada por Eiffel (si, si, el que diseñó la Torre en Paris), donde se realizan diferentes eventos, además de adentrarnos en una de sus bodegas, un tesoro donde se guardan más de 100 años de historia de la industria enológica, una colección asombrosa y recubierta por el moho que preserva las condiciones ideales para estos gran reservas. Se culminó la visita con una cata, un blanco, el Monopol y un crianza.

Si hay algo por lo que también destaca La Rioja es por su gastronomía. En este caso, en el restaurante El Terete en Haro. Con 136 años de historia y la quinta generación de la familia dirigiendo el restaurante, ofrece un delicioso cordero al horno tradicional. Además de los numerosos salones dispone de una bodega propia, fundada a finales del XIX y situada por debajo del propio restaurante.

Ezcaray

Ezcaray

Llegamos al Ezcaray. Municipio situado en la parte alta del valle del Oja en la Sierra de la Demanda. Fundamentalmente dedicado al turismo, en verano triplica su población y en invierno se incrementa los fines de semana gracias a la estación de Valdezcaray. Destaca también su industria de la madera (butacas, muebles, etc). La gran cantidad de actividades aseguran que se disfrute durante los días de estancia, esquí (en invierno), pesca, senderismo, gastronomía, pueblecitos de montaña, etc. vamos, que no podréis aburriros.

Visitamos la aldea de montaña de Zaldierna, situada en plena Sierra de la Demanda. Un precioso pueblo con un alojamiento rural, que está a unos 20minutos de Ezcaray, así que se puede visitar en el día.

Otro rincón de interés es la ermita de Santa Barbara. Situada en el camino Valgañón, se sube por una carretera en zig-zag, y tiene zona para merendero, aunque en esta ocasión estaba completamente cubierto por un manto de nieve. Desde la cima se puede divisar el pueblo de Ezcaray y unas portentosas vistas de la Sierra de la Demanda.

La cena en el restaurante Echaurren que además es un hotel. Se trata del restaurante original ya que en el 2.001 se creó El Portal, situado en el mismo edificio, su especialidad es la cocina vanguardista y posee una estrella Michelín. Crema de verduras, pimientos y hongos con huevo, lubina, redondo de ternera y merluza a la romana fue nuestro exquisito menú. Todo un lujo para el paladar. El postre, uno que nos

Ermita Santa Barbara

Ermita Santa Barbara

dijeron llevaba la friolera de doce años en el menú, tarta de queso de cameros, deliciosa!

Este viaje, en la estación de invierno, estaba enfocado hacia las actividades de esta época del año, y en particular el esquí, así que tocaba visitar la estación de Valdezcaray. Se trata de una estación pequeña, agradable y acogedora para disfrutar en familia, situada en el corazón de la Sierra de la Demanda. Completamente reformada en los años 70, con 22 pistas y 22km es ideal para quitarte el mono del esquí en un fin de semana, además está a tan solo 3,5h desde Madrid. Con tres cotas, en 1.500m, 1.600m y 1.800m ofrece todos los servicios, ludoteca, autobús blanco, etc.  Desde aquí se divisa el pico de San Lorenzo, que es la cumbre más alta de la sierra. Muchas gracias a Gonzalo y Aguchi por su dedicación y paciencia!

Zaldierna

Zaldierna

Llegaba el momento de despedirse, y volvíamos a Logroño y a su calle Laurel. En este caso disfrutamos de una estupenda cena en el restaurante La Tavina @latavina. Con tres plantas, en la primera está la barra para saborear los vinos y pinchos, en la segunda está la vinoteca con una mesa en el centro donde puedes comprar tu botella de vino y disfrutarla, finalmente en la tercera planta se encuentra el restaurante con unas 7-8 mesas, recogido y sencillo. Probad la piruleta de cerdo, degustación de queso, y el salmón, todo acompañado de excelentes vinos Sierra de Cantabria y Marques de Vargas.

Los alojamientos en los apartamentos Ezcaray @ezcaray  acogedores, equipados y muy bien situados. Individuales o dobles, con cocina completa tienen un diseño acogedor y moderno en el que te sentirás realmente cómodo. Andrea y su madre os tratarán como a uno más de la familia. wifi gratis. Por todo esto muy recomendables. El hotel Portales situado en pleno centro del Logroño, a 10 minutos de la calle Laurel y de la concatedral de Santa María la redonda. Habitaciones elegantes, sencillas y perfectamente equipadas, con wifi gratis.

Definitivamente este viaje me ha descubierto una Comunidad extraordinaria, acogedora, llena de vida y actividades. Os aseguro que habéis ganado un fiel seguidor para el futuro!

En este link os dejo los rincones que hemos descubierto y visitado durante el viaje (plan en Minube del viaje ). Gracias a la La rioja turismo por cuidarnos tan bien. Encantado de compartir esta ruta con mis compañeros de viaje AinaraIgnacio y Guille, ha sido un placer realizar este viaje con vosotros y espero disfrutar de muchos más!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Blogtrip, Viajar por España, Viajar por Europa, viajes

2 Respuestas a “Descubriendo La Rioja, deporte y gastronomía!

  1. ¡Me encantan las fotos Oscar! A ver si nos vemos en otro viaje 😉 ¡Cuidate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s