Monasterio de Piedra, templo del agua y naturaleza

Este es uno de esos tesoros naturales que merece la pena descubrir y además compartir. Parece increíble que en una zona inicialmente seca, se manifieste tanta vida y color, sobre todo en la primavera.

DSC_0316_2El Monasterio de Piedra, situado en la localidad de Nuévalos, provincia de Zaragoza, es uno de esos reductos únicos que te sorprenden y maravillan dejándote con ganas de regresar en otra oportunidad con tu familia, amigos o esa persona especial.

Fundado en el s. XII, de estilo gótico y barroco, aunque el Monasterio fue calificado como Monumento Nacional en 1.983, todo el conjunto incluido el parque se declaró como Histórico en 1.945. El recinto contiene como elementos principales la iglesia románica, a la que se accede desde el claustro y monasterio, y la torre de estilo mudéjar.

DSC_0405_2Aunque desde mi punto de vista, la parte más espectacular es el parque natural, fundado por D. Juan Federico Muntadas. Un conjunto de bosque, cascadas y chorreras que ha ido creando con el paso del tiempo el río Piedra.  Similar a lo que sucede en el parque de Plitvice en Croacia, estas formaciones de piedra caliza, por su disolución y acumulación posterior, forman las cascadas y saltos de agua.

El recorrido del parque se encuentra señalizado por unas flechas azules y rojas y con sucesivos carteles informativos, no hay forma de perderse ninguno de los puntos destacados. Algunos de los que más me impresionaron, Lago del Espejo, Cascada de Caballo, Cascada la Caprichosa, Cascada Trinidad, Cascada y Gruta Iris o la Peña del Diablo.

La entrada al parque son 15€ con la que puedes entrar y salir tantas veces como desees en el mismo día. A la entrada del mismo tendréis la oportunidad de haceros una foto de grupo o con aves del parque, que posteriormente podréis adquirir.

DSC_0453_2En cuanto al aspecto educacional y de conservación del medio ambiente están las exhibiciones de aves rapaces y un centro de piscicultura.

Para comer, se puede llevar comida propia (en ese caso extremar el cuidado para preservar el entorno), o el menú en el restaurante del recinto.

Y si todavía tenéis ganas de más actividad, existen rutas de senderismo y de turismo enológico, para finalmente relajarse en el spa y el hotel.

En definitiva un prodigio de la naturaleza, que no está en ningún país lejano,  y que deberíamos visitar y disfrutar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Viajar por España, Viajar por Europa, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s