La Sierra del Segura y el río Mundo.

En el último blogtrip recorrimos la provincia de Albacete, muy pronto compartiré con vosotros los detalles del viaje, pero como adelanto uno de los momentos más especiales de este viaje.

La Sierra del Segura es un auténtico ecosistema que echa por tierra los tópicos de La Mancha, como lugar seco y árido, nada más lejos de la realidad.

DSC_0002-2_2

Ayna, la Suiza Manchega

Comenzamos temprano nuestra ruta por la conocida como “La Suiza Manchega”, el pueblo de Ayna. Con un rico patrimonio natural e histórico este pueblo saltó a la fama gracias a la película de José Luís Cuerda “Amanece que no es poco” a la que se homenajea a la entrada del pueblo con una reproducción de la vespa con sidecar en la que Antonio Resines llegaba al pueblo.

Hay dos miradores desde los que se puede divisar tanto el pueblo como el cañón del río Mundo, y desde los que las vistas son espectaculares; el mirador del Diablo y el mirador del Infierno.

Para los amantes de las rutas en moto, la llegada al pueblo por la carretera CM-3216 que es revirada y divertida aunque el asfalto no está en muy buenas condiciones la mayor parte del camino. Apuntarla como posible ruta, y prosiguiendo por la CM-3203, carretera de montaña con mejor asfalto, vistas extraordinarias y curvas enlazadas, diversión asegurada moteros viajeros!

Vistas en la subida a la cueva de Los Chorros

Vista en la subida a la cueva de Los Chorros

El plan para este día era llegar hasta el nacimiento del río Mundo, en la Sierra de Alcaraz y del Segura. Nos adentramos en el frondoso Parque Natural Los Calares del río Mundo y de la Sima. Había que llegar hasta la Cueva de los Chorros, donde está el nacimiento del río, y para eso es necesario obtener un permiso en la Delegación de Medio Ambiente, y aseguraros de tenerlo ya que en caso de que os cojan sin él la multa será muy cuantiosa (revisar bien las señales y avisos a la entrada del Parque).

La subida hasta unos 1.200m discurre por un bosque de abedules, pinos y tejos, encinas, sauces y olmos, entre otras muchas especies de flora, algunas de ellas en peligro de extinción. Hay que ir con cuidado por la gran cantidad de piedras sueltas y estrecheces de la senda, ya que un mal paso o resbalón puede terminar con un esguince o una caída peor. Ojo además a las cabras montesas, que asustadas por los ruidos y gritos de los visitantes pueden provocar desprendimientos de piedras.

Cascada Los Chorros, nace el río Mundo

Cascada Los Chorros, nace el río Mundo

Llegar a la entrada de la cueva, y ver como la catarata de casi 100 metros, rompe contra las piedras, o la forma en que el torrente de agua rompe su camino horizontal bruscamente, es una sensación que bien vale la pena por la subida en pendiente y el esfuerzo. La cueva tiene más de 50km de extensión de los cuales muchos no están todavía explorados. Es sobrecogedor estar dentro y sentir el rugido del agua, y más si estás a oscuras, al apagar las linternas.

Nosotros tuvimos la suerte de ir acompañados y dirigidos por Federico de “Cienciaventura” (667764467). Tienen diferentes precios para las visitas en función de las horas en la cueva de Los Chorros y las actividades. Ellos te proporcionan todo el equipo necesario, botas de agua, luces, neopreno, etc. y además te dan las explicaciones oportunas. La espeleología es algo que quedó pendiente para una próxima visita.

Los Picarazos

Los Picarazos

Otro de los grandes atractivos naturales en la Sierra de Alcaraz son Los Picarazos. Accediendo desde Villaverde del Guadalimir, estas formaciones geológicas a los pies del pico de la Sarga, se conocen también como “Los Frailes” por sus formas curiosas que dan lugar a la imaginación de figuras. Hay una que hasta parece un pie.

El mayor atractivo de esta ruta es el Tejo milenario, un árbol de crecimiento extremadamente lento y que contiene un potente alcaloide así que no conviene hacerse una infusión.

En la ruta señalizada se cruza con el arroyo Tejo y la fuente de la guitarra, donde podéis aprovechar para un baño. En esta zona dieron además sus últimos pasos el bandolero Pernales y su compañero el Niño de Arahal.

Arroyo Tejo

Arroyo Tejo

Esto ha sido solo una parte de las diversas actividades que experimentamos durante este blogtrip…atentos porque en los próximos días vendrán mas!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Blogtrip, Viajar por España, Viajar por Europa, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s