Monument Valley, en el corazón de la tierra de los Navajo

Durante mi último viaje he podido descubrir y disfrutar de varios y muy diversos lugares que se quedarán para siempre grabados en mi memoria. Uno de los más impresionantes ha sido el Monument Valley Navajo Tribal Park, en el estado de Utah.

US163

US163

Llegar hasta allí por carretera es sencillo. Desde la interestatal I40, llegando a Flagstaff se continua por la US89-N y se coge el desvío por la US160 hacia la ciudad de Kayenta. Una vez allí solo hay que seguir las indicaciones por la US163. Son aproximadamente 176 millas en las que se pasa por el Sunset Crater National Monument, la ciudad de Tuba City y otros pequeños pueblos de la comunidad Navajo.

Three Sisters

Three Sisters

Las carreteras US89N y US160, una vez se sale de Flagstaff, son una sucesión continua de contrastes. Desde la frondosidad de los bosques, pasando por vegetación media y finalmente el árido desierto. También se pueden divisar a la izquierda las montañas del Grand Canyon National Park. Todo esto además con el aliciente de que es posible distinguir estas transiciones sobre las infinitas rectas de la carretera, lo que confiere al viaje ese toque romántico de roadtrip y aventura.

La sucesión de pueblos diseminados durante este recorrido nos puede dar una idea de la forma de vida del pueblo Navajo, casas o chamizos destartalados al lado de camionetas pick-up u otros modelos de automóvil tradicional americano.

El turismo, pequeños negocios o trabajar en la construcción durante períodos en grandes ciudades, son las únicas forma de sustento de esta gente, y es triste ver su situación en la principal potencia económica mundial.

Monument Valley

Monument Valley

A medida que te aproximas al destino se divisan las famosas formaciones rocosas que se alzan hasta mil pies. El Parque Monument Valley está situado en plena tierra de la tribu Navajo, ahora reserva. No es Parque Nacional sino que está explotado por los propios Navajos y por esta razón el bono anual de parques (80$) no sirve, de todas formas la entrada son solo 5$ por persona, algo bastante asumible para la maravilla que os encontraréis allí.

Las siluetas de estas formaciones rocosas son las que seguro habréis visto en cientos de películas ambientadas en el “far west”. Toda una serie de lanzas rojas que brotan de una tierra yerma y rojiza hacia el cielo, y que nos trasladan la percepción de que esta tierra tiene un alma especial desde hace cientos de años.

DSC_0129-2_2El Parque puedes recorrerlo por tu cuenta, en tu coche/moto, o puedes comprar un pase en alguno de los tours que se hacen en las camionetas que tienen allí. Son 27km por un camino lleno de baches, piedras y polvo rojizo que se mete por todas las rendijas. Si vais en vehículo por vuestra cuenta, conducir con precaución y podéis ir parando en los diferentes puntos de interés marcados (John Ford’s point, The Cube, Three Sisters, Elephant Butte, Camel Butte, Artist Point, etc). A medio recorrido hay una caballeriza donde se pueden alquilar paseos a caballo, un negocio explotado por los propios Navajos (se puede negociar el precio).

Como puntos de interés del Parque. A la entrada se encuentra el View Hotel con fantásticas vistas, aunque no es barato. También está el puesto donde se venden los tickets para los tours.

A la salida se encuentra el Goulding’s Lodge que ofrece hotel, restaurante y tours. Pintoresco y con unas vistas extraordinarias de las formaciones rocosas, el restaurante tiene menú a buen precio (la carta es cara).

El visitor center os brinda un área de descanso, donde refrescarse y deambular por los diferentes puestos de artesanía navaja.

En definitiva, una experiencia única que os trasladará a otra época, un recorrido durante el que seguro podréis sentir el alma de un pueblo que ha sido maltratado (y todavía lo está), en una región que ha ido evolucionando a lo largo de millones de años.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Viajar por América del Norte, viajes

12 Respuestas a “Monument Valley, en el corazón de la tierra de los Navajo

  1. Nunca conseguí ir a este sitio aunque estuve viviendo en EEUU 2 años! Bonitas fotos 😉

  2. Marta

    Fantástica descripción y fotos. Es volver a estar allí!!!! Genial.

  3. Tiene que ser espectacular. Quizás algún día……..

  4. Tiene que ser espectacular. Quizás algún día……

  5. Marta

    Genial la entrada!!! Es como volver a vivirlo. Preciosas las fotos y precioso el recuerdo!!!

  6. Laura Nadal

    Increíble Óscar! Espero poder hacer ese recorrido algún día, fotos preciosas!!!

  7. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  8. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s