Un recorrido por San Francisco

San Francisco es una de las ciudades con más historia de los EEUU. Su ambiente tolerante, liberal y cosmopolita, la convierten en una de las ciudades más deseadas del mundo para vivir. Quien no conoce el Golden Gate Bridge, los tranvías y las cuestas. San Francisco tiene símbolos mundialmente conocidos, pero quizás el que más la representa es su espíritu abierto y considerado.

Conocida por su microclima mediterráneo, que le confiere su situación en la bahía. Rodeada de agua, la bahía de San Francisco y al norte la bahía de San Pablo, las corrientes del océano Pacífico provocan sus veranos secos y agradables e inviernos fríos y húmedos.

Painted ladies

Painted ladies

Se fundó por los españoles en 1776 (aunque llegaron en el s. XVI), cuando se construyó la fortaleza de The Presidio y los monjes franciscanos levantaron la Misión Dolores. En 1.848 pasó a formar parte de los EEUU después de la guerra con México. La ciudad cambió completamente después de 1.906 cuando el terremoto e incendio asolaron casi toda la ciudad. Su reconstrucción culminó con la Expo Universal de 1.915.

La mejor forma de conocer los principales puntos turísticos, y de situarte una vez llegues, sobre todo si no disponéis de mucho tiempo, es subirse en alguna de las múltiples compañías de buses turísticos. La compañía Sightseeing Company tiene diferentes tours, el Hop-on Hop-off City Tour visita los siguientes puntos Washington Square, Chinatown, Union Square, Civic Center, Alamo Square, Haight Ashbury, Golden Gate Park, Presidio, Marina District, Ghirardelly Square y Fisherman’s Wharf. Podéis comprar los billetes en los Pier 39 y 41, o también vía web.

Para moverse por la ciudad el transporte público SFMTA (autobuses, metro, tranvías) es perfecto. Para una estancia de 3 días lo mejor es disponer del passport de 3 días por 22$, aunque su sistema es algo arcaico, una cartulina como un rasca y gana, donde se marcan el mes y los tres días de uso.

Fisherman's Wharf

Fisherman’s Wharf

Uno de los símbolos de la ciudad, situado en la zona norte, desde Ghirardelli Sq. hasta el pier 35, es el Fisherman’s Wharf, la zona del antiguo puerto de San Francisco. Estos muelles se construyeron en 1.853 y crecieron como centro de distribución de pescado hasta la llegada de la industria más moderna que terminó con las pequeñas explotaciones. En cuanto a la flota pesquera, la mayoría de ellos pertenecen a terceras y cuartas generaciones de pescadores de la bahía, una evolución desde la frágiles “feluccas” a las embarcaciones con motores diesel. Aquí se encuentran los Pier desde donde salen los barcos hacia Alcatraz (Pier 33) y otros cruceros por la bahía y hacia Sausalito. También salen desde esta zona varios de los recorridos en bus turístico por la ciudad de las diferentes compañías (Sightseeing Company, City Sightseeing, …). El Pier 39 es uno de los lugares más animados y con mayor historia de la ciudad. Con una distribución en dos plantas de tiendas y atracciones donde hallareis todo tipo de souvenirs, ropa, calzado, etc. Hay una gran variedad de restaurantes, para los amantes de la carne, italianos, comida rápida, y al ser una ciudad costera tenéis una gran oferta a base de marisco. Lo mejor es deambular por la zona con calma, disfrutando de sus rincones, pararse y contemplar el discurrir de los transeúntes, degustando alguno de los platos a base de cangrejo y pescado fresco.

Alcatraz

Alcatraz

Alcatraz. Es increíble como un pedazo de roca ha podido dar que hablar tanto y durante tanto tiempo. Temida por unos e idealizada por otros, Alcatraz es un lugar que al visitarlo no os dejará impasibles. Aquí han sucedido episodios y que forman parte de la historia americana, el levantamiento de los indios americanos en los setenta y los varios intentos de fuga. Hasta su cierre en 1.963 sus usos pasaron como fortaleza militar, prisión militar y prisión federal. Actualmente es un Parque Nacional desde 1.972. Su historia como fortaleza militar empezó con los españoles y posteriormente los EEUU la fortificaron para proteger el acceso a la bahía durante el s. XIX además de usarse como prisión durante la Guerra Civil. Se llega a la isla en un trayecto de poco más de 15 minutos, en alguno de los cruceros que salen del Pier 33. Cuando lleguéis a la isla conviene cogerse un audio-guía (que es gratuita), de forma que sigas el recorrido de su historia.

Farolillos en Chinatown

Farolillos en Chinatown

Chinatown. Situado en la zona centro de la ciudad, abarca los barrios de North Beach y Telegraph Hill, delimitados por las calles Bush, Taylor, Union, Montgomery. Las dos vías más importantes son la avenida Grant donde se encuentra la Puerta del Dragón, la entrada principal del barrio, y la calle Stockton un auténtico mosaico de tiendas, mercadillos y restaurantes de estilo puramente chino. Esta pequeña ciudad china, es la más antigua de EEUU y una de las más grandes fuera del gigante asiático. Un plan perfecto es deambular por sus calles repletas de tiendas, contemplar las fachadas de los edificios y los farolillos que cuelgan en casi todas sus calles. Entrando por la Puerta del Dragón, se continúa hasta Portsmouth Square, una plaza donde se izó la bandera de EEUU por primera vez en 1.846, y que actualmente sirve de esparcimiento a los vecinos donde practican tai-chi y juegos chinos. Cuando vayáis paseando por la zona de restaurantes paciencia y disfrutad de la comida china.

El barrio de Castro, es uno de los barrios más conocidos e importantes de San Francisco. Entre las calles Castro y Market se sitúa la zona de la comunidad homosexual. Referente para el resto del mundo, aquí hay restaurantes de todo tipo, clubs, tiendas, y el famoso Teatro Castro. No dejéis pasar la oportunidad de visitarlo. La línea F os llevará hasta allí.

Para llegar a la calle Lombard, una vez cogido el “Cable Car” (ruta Powell – Hyde) se puede bajar en el cruce de Hyde. Esta es una de las calles más famosas y más fotografiadas del mundo. Fue diseñada por Carl Henry en 1.922 con una pendiente de 27º y curvas de 180º que prácticamente te dirigen hacia el interior de las casas situadas a ambos márgenes de la calle, además está rodeada por unos jardines que reducen la visibilidad en la conducción. La multitud de turistas que se congrega allí hace peligroso la conducción por la obsesión de tener la mejor foto en la pendiente, algo que puede provocar más de un susto o atropello. La mejor vista de la calle es desde la Coit Tower.

Cable Car

Cable Car

Al inicio de la calle Hyde, cerca de la plaza Ghirardelli, tiene lugar el famoso cambio de dirección de los tranvías que se hace de forma manual. Para subirse a este clásico tranvía hay que pagar 6$ (salvo que tengáis el pase de 3 días) y hacer la correspondiente cola, esperar tu turno, colocarte donde te indiquen los conductores. Si queréis evitar la espera os podéis subir en alguna de las paradas que tiene durante el recorrido por la calle Hyde siempre que haya hueco. Los “Cable Cars” fueron inventados por el ingeniero escocés A. Hallidie, cuando en el s.XIX decidió poner fin a la crueldad de los coches de caballos con los animales. El primer recorrido tuvo lugar en 1.873. Actualmente hay tres rutas, Powell-Hyde (esta es la principal, sale de Market St. y pasa por Lombard St. Union Square, Russian Hill terminando en la plaza Ghirardelli), Powell-Mason (sale desde Market St. y llega cerca de Fisherman’s Wharf), California St. (recorriendo el distrito financiero y Chinatown). Se ha convertido en una de las mayores atracciones de la ciudad. Curioso ver el mecanismo de funcionamiento en base a palancas.

Distrito financiero SF

Distrito financiero SF

SOMA (South of Market). Se trata de uno de los vecindarios más grandes de la ciudad, y que incluye parte del distrito financiero, delimitado por Market St., la bahía, Mission Creek y Division St. Aquí se sitúan multitud de galerías de arte, museos, teatros, clubs, tiendas de ropa, apartamentos y sedes de compañías tecnológicas. La mejor forma de recorrerlo es pasear por sus calles, sin rumbo fijo, y perderse en el entramado de avenidas y comercios. Union Square, es uno de los principales puntos comerciales de la ciudad y destinos turísticos. Aquí están las tiendas de las marcas más exclusivas, teatros, museos y pequeños hoteles. También tenéis en el último piso de los grandes almacenes Macy’s el restaurante Cheesecake Factory, desde cuya terraza hay unas fabulosas vistas de la ciudad. Si queréis cenar hay que reservar con antelación ya que está bastante concurrido, pero no deberíais iros sin probar la tarta clásica o alguna de las variaciones.

Y por supuesto el Golden Gate, pero eso, será otra historia.

Pero si algo distingue a esta ciudad es Silicon Valley, situado a en la zona sur de la bahía de San Francisco, donde se localizan algunas de las más importantes compañías tecnológicas y start-ups del mundo.

Como decía el ambiente respetuoso y adaptable ha facilitado que aquí hayan tenido su hueco los hippies de los 60, escritores y artistas que han esculpido a una parte de la sociedad americana. Los museos, las artes escénicas, festivales, etc. conforman la gran oferta cultural de San Francisco. Todas estas particularidades la han convertido en una de las mejores ciudades de EEUU y del mundo para vivir, te animas a conocerla?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Viajar por América del Norte, viajes

2 Respuestas a “Un recorrido por San Francisco

  1. cristinaelozano

    Entre esto y lo del Death Valley me estás convenciendo para cruzar otra vez el océano 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s