Fitur 2014: alimenta tu apetito de futuros viajes!

Este ha sido el primer año en el que he asistido a Fitur (Feria Internacional del Turismo) durante los días dedicados al sector profesional (22/01 – 24/01). Se celebraba la 34ª edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, aunque todavía por detrás de Londres y Berlín, por número de asistentes, destinos y empresas acreditadas. Celebrado en el recinto de IFEMA en Madrid, se congregan más de 9.000 empresas y destinos de 165 países. Prácticamente todo el planeta está a nuestro alcance durante estos días, mostrando sus cartas para que hagas las maletas y viajes!

Kazakhstan

Músico de Kazakhstan

He notado un optimismo generalizado, tanto por el crecimiento de los visitantes profesionales, superando los 120.000, un +3%, como del público en general (que asiste el fin de semana). Sin embargo la ausencia de destinos tan relevantes como Francia, Inglaterra, Irlanda, Chile o Finlandia, etc. así como la reducción de volumen de negocio (pendiente de las cifras finales), debe hacernos reflexionar sobre que acciones debemos poner en marcha para recuperar el interés en nuestro mercado.

Me reconfortó comprobar como el sector de los bloggers está adquiriendo cada vez más relevancia. Una buena acogida de los diferentes destinos a un sector que día a día, con seriedad, honestidad y credibilidad va ganando prestigio por las acciones y estrategias que se ponen en marcha. Está en nuestra mano que evolucione en esta línea.

Os dejo ahora algunos de los muchos destinos fascinantes que pude conocer durante la feria. Soy consciente de que me dejaré algunos, pero desde mi punto de vista son los más relevantes. Ahora simplemente esté en tu mano (y tu bolsillo) hacer la mochila/maleta y salir a conocer mundo!

Algunos de los stands internacionales no necesitan hacer demasiada promoción para atraer a profesionales y público en general,

como Japón, China, México, USA, sin embargo os aseguro que hay otros destinos que bien merecen la pena por sus posibilidades viajeras!

Kazakhstan

Kazakhstan

Kazakhstan. Este país euroasiático, y último en declararse independiente de la URSS, está trabajando para promocionar el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos (a parte de los hidrocarburos).  Por lo que pude ver sus bazas  residen en su cultura, tradiciones y naturaleza salvaje con extensas llanuras, estepas, montañas y desiertos. Durante la feria presentaron el proyecto sobre la Expo2017 que se celebrará en Astana (capital de la República). Si os decidís, todos los trámites pueden realizarse a través de la web del gobierno, y no me parecieron complicados, eso sí, el visado no es barato. Yo desde luego ya lo tengo incluido como un destino para este 2014!

Uzbekistan. Sigo pensando si incluirlo entre mis próximos destinos. Todavía queda margen de mejora en cuanto a derechos humanos, libertad de expresión y el tema del trabajo infantil sigue siendo escabroso. No hay duda en cuanto a su potencial, y su stand así lo demostraba. Fastuoso y brillante mostrando el potencial de su cultura y arte. Su baza más importante como punto neurálgico de la Ruta de la Seda, en la ciudad de Samarcanda, donde se quiere organizar el 99 Congreso de la UNWTO. Otros puntos como Khiva, situada al norte del desierto Kara Kum, y Bukhara una gran ciudad centro espiritual y cultural.

Uzbekistán

Uzbekistán

Alemania. Se conmemora esta año la caída del muro de Berlín (ya han pasado 25 años!!) y el 150 aniversario de Strauss. Acercándose a las RRSS y los bloggers se presentó el proyecto en colaboración con Minube, en el que el viajero Carlos Olmos recorrerá los 38 Patrimonios de la UNESCO, compartiendo estas experiencias en la red social viajera. Además de una nueva guía de Cicloturismo en Alemania. En definitiva, un destino con grandes posibilidades y que tenemos bastante cerca.

Rumanía. Si buscas naturaleza, deportes de aventura, cultura y tradiciones milenarias, Rumania creo que puede ofrecerte un viaje que no olvidarás. En mi caso estaba interesado por las rutas en moto, y existen auténticas joyas para descubrir. Entrando desde Hungría, la ruta atravesando los Cárpatos, en Cluj, Gheorghe, Sibiu, Curtea, y la costa del Mar Negro con Constanta, Mamaia y Tulcea.

Noruega. Apostando por las nuevas tecnologías, la aplicación TO Norway, fue la ganadora del premio a la mejor aplicación internacional de guía de destino. Además se presentó el estudio realizado por Turismo Noruega entre varios bloggers. Como conclusión hay que buscar el valor añadido de éstos a los destinos, ya que no estamos en una fase de “todo vale – todo gratis” y hay que ajustarse a las necesidades del mercado (en este caso el destino). Personalmente Noruega para mi, está como objetivo en la ruta motera de Cabo Norte, que me prometo a mi mismo completar en el medio plazo!

Rumanía

Rumanía

Eslovenia. Un destino que formará parte de mi próximo proyecto. A través de la aplicación “Slovenia Top 50” (para Android, iOS, Windows Phone) podréis conocer información de primera mano de lugares de interés, mapas, etc. Costa y naturaleza son sus principales atractivos, con 9.000 rutas kársticas, 58% del territorio son áreas forestales, un 20% de la costa protegida y 27.000km de cursos de agua. Las cuevas de Postojna, Bled y Koper, además de Liubliana son solo algunos de sus atractivos.

En cuanto a los destinos nacionales, que ocupaban varios pabellones,  presentaban diversas alternativas para nuestras escapadas. Aquí os dejo una recopilación.

Asturias

Asturias

Asturias. Gastronomía, tradición, naturaleza, deportes de aventura y turismo activo, estos son los principales activos y experiencias que desde Asturias se quieren poner en práctica para potenciar el turismo en la Comunidad. Se presentó la nueva web regional (turismoasturias.es) además de las dos etapas de la Vuelta ciclista 2014 que atraviesan la comunidad. A través del hashtag #ParaísoNatural se ha podido seguir todo lo relacionado con la oferta turística de Asturias.

Galicia.  Potenciando los atractivos de cada una de las cuatro provincias además del Camino de Santiago, en el que más del 50% de peregrinos son extranjeros. El Consorcio Ribeira Sacra tiene el objetivo de conseguir su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad y sus principales activos, un entorno natural privilegiado y grandes posibilidades de experiencias como rutas en catamarán por el Cañón del Sil, rutas de senderismo por el Cañón de Mao, visitas a bodegas, arte románico, entre otros, serán las bazas con las que preparar esta exposición. Se presentaron la nueva guía “E para comer Lugo”, y el V Congreso Europeo de Turismo Industrial que se celebrará en Ferrol.

La Rioja. Su stand ha sido galardonado como el mejor de Fitur en la categoría de organismos oficiales españoles. Estaba diseñado inspirándose e imitando el elemento más simbólico de las bodegas riojanas, la barrica. Aquí se realizaron catas y degustaciones, además de presentar diferentes acciones que se llevarán a cabo. La Rioja no sólo promocionó su actividad vital, además nos mostró nuevas experiencias naturales, de aventura y enoturismo.  El turismo de bienestar será esencial en esta ampliación de oferta, al incrementarse el número de balnearios.

Aragón

Aragón

Aragón apuesta por su dilatada oferta cultural, gastronómica, de nieve, deporte y aventura. Su stand formado por un conglomerado de estos atractivos, disponía de un simulador de rafting, la moto de Alex Rins, una zona de presentaciones con un videowall y no faltaron tampoco las nuevas tecnologías a través del área dedicada al “Paseo de las experiencias”. Se presentó el tren turístico El Canfranero, un tren de época que circulará entre las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

En cuanto al fin de semana, ya se ha convertido en todo un clásico para los que amamos los viajes la quedada que organizan desde la red social de viajeros Minube. Las ponencias de este año estuvieron a cargo de grandes viajeros como Alfonso más conocido por Robinju, Carlos el admirable charlysinewan, Ramón fundador de África Safari, y Alfredo, además de la participación activa del público, hace que esta jornada sea el momento perfecto para compartir vivencias y aventuras. También está el taller de fotografía de viajes, con el que colaboran los amigos de Malévolo, como siempre apoyando a los viajeros y los viajes!

Galicia

Galicia

Personalmente pude conocer a muchos otros compañeros viajeros e intercambiar impresiones ya que compartimos las mismas pasiones y obsesiones por los viajes. Algo que parece obvio sobre la blogosfera no lo es tanto y en ocasiones es difícil ponernos cara.  Pero eso tiene fácil arreglo, no creéis?

Durante el último día para profesionales disfrutamos de un momento muy esperado, el Travel Bloggers Meeting, organizado por Victoria y Eddy fue un éxito de asistentes y organización. Las presentaciones donde conocimos mejor México gracias a All Mexico Pass, Turkish Airlines contó sus novedades (ya está en 259 aeropuertos) entre las que destaca el tour gratuito por Estambul si tu escala supera las 6 horas, y Visit Norway presentó los resultados del estudio que os he comentado anteriormente. Finalmente conocimos que el próximo TBM se celebrará el próximo mayo en…Gijón!!!

Como puntos a mejorar para la siguiente edición, destacaría dos; por un lado la cobertura wifi y de las redes de datos, por otro entre todos debemos superar el momento “caza folleto/catering/bolis/etc” ya que únicamente provoca distanciamiento con los destinos sin ningún valor añadido para ellos, siendo sólo un gasto.

Ojalá que con estos destinos y los que vosotros tengáis en mente llegue el momento de viajar para cada uno de nosotros, tomar la iniciativa, buscar las fechas, las vacaciones en el trabajo y lanzarse! Feliz año de viajes!!

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Consejos, viajes

6 Respuestas a “Fitur 2014: alimenta tu apetito de futuros viajes!

  1. Uff, madre mía, cuánto por visitar. Gracias por el resumen. Mi espinita… Noruega… quién sabe qué día podré quitarmela, pero seguro, seguro que lo hago en algúm momento. Asturias y Galicia al alcance de la mano y con ganas de volver. Quizá aprovechando la nueva situación personal… pero lo que sí que es claro, las ganas, las ganas que crecen y crecen y crecen…

    • Claro que sí! Normal que crezcan las ganas! Es que viajar es un vicio!! 😉
      Yo Noruega también lo tengo marcado, y de los nacionales hay que aprovechar que están al lado, y si puedes venga!!
      En fin, tantos sitios y poco tiempo 😄

  2. Mis compis estuvieron por FITUR y la verdad es que todo el mundo coincide en que ha sido un buen año y que se notaba el optimismo. La app de Noruega tiene súper buena pinta O_o

  3. Que buena feria de viajes, cuanto por recorrer!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s