Cinco consejos para controlar tu presupuesto en los viajes

Puesto de comida callejera en Yangon

Puesto de comida callejera en Yangon

Furgoneta a Siam Reap

Furgoneta a Siam Reap

En ocasiones el lado derecho de mi cerebro suelta sus riendas y deja salir su lado más calculador. Suele destaparse antes y durante los viajes, y su principal misión es controlar mis gastos durante el mismo. Pero no nos engañemos, esto es algo muy útil y que evita sorpresas desagradables durante y después del viaje. Así que, de nuevo he consultado al lado derecho del cerebro para contaros mis 5 consejos a la hora de controlar el gasto durante los viajes.

Puestos comida en Yangon

Puestos comida en Yangon

Prepara una estimación de tus gastos. Antes de emprender tu viaje intenta hacerte una idea de cuales serán tus gastos tanto totales como diarios, es decir hacerte un presupuesto. Tampoco es necesario hacer un plan de negocio, pero te ayudará a calcular cuanto efectivo vas a necesitar durante el viaje, piensa que en la mayoría de los casos usar cash es mejor que la tarjeta, que en ocasiones dependiendo de tu destino, tampoco podrás utilizarla. También podrás saber cómo de desviado vas en tus gastos. Al final esto también depende mucho de la duración de tu viaje, cuantos mas días mas fácil es que puedas recuperarte de los excesos que puedas tener, en cambio si el viaje es de corta duración los deslices serán difíciles de recuperar.

Tranvia de Melbourne

Tranvia de Melbourne

Transportes. Este suele ser nuestro principal gasto. Los vuelos son rápidos y cómodos. Por contra suelen ser caros, sobre todo si vamos con presupuestos ajustados. La mejor alternativa es anticipar los movimientos, tanto en compañías low cost como en las habituales cuanta más antelación mejores precios conseguiremos (salvo que juguemos por las ofertas de última hora). Cuidado con las low cost porque suele haber bastante diferencia entre el precio inicial marcado y el final que vas a pagar (revisa bien todas las opciones de configuración de tu vuelo). El tren es una gran alternativa si te sientes cómodo con los viajes nocturnos de largo recorrido ya que te permite ahorrar el alojamiento y llegar al destino por la mañana. En esta misma categoría incluiría los autobuses, aunque estos tienen el handicap de las paradas, que suelen interrumpir el sueño durante la noche. Por supuesto los transportes locales son una gran alternativa, aunque no siempre los viajeros disfrutemos de los mismos precios que los locales, y por pequeños incrementos podemos disfrutar de mayor comodidad (que también ayuda al desarrollo de su economía).

Puesto de comida callejera en Yamaa el Fna (Marrakech)

Puesto de comida callejera en Yamaa el Fna (Marrakech)

Alojamiento. Otro de los principales gastos de viaje y que se puede controlar a poco que inviertas algo de tiempo o pidas consejo. Dedica algo de tiempo para analizar la zona por donde quieres alojarte, muchas veces con solo moverte unas calles la diferencia de precio es sustancial. Las recomendaciones de otros viajeros o de los responsables de un hostal en el que has estado cómodo, te pueden llevar a buenas opciones. Lo mejor es analizar que alternativas puedes tener en función de tu ruta, habrá ocasiones en las que aproveches buenas ofertas (baratas y cómodas) por la localización en la que estés o porque tengas planeado permanecer sólo unas horas. En otras querrás explayarte en comodidades por un precio algo más alto pero que el entorno lo compensa. De todas formas no deseches la improvisación, porque suele traer excelentes sorpresas.

Barcos de transporte en Inle

Barcos de transporte en Inle

Comida. Puedes tener una gran variedad de ofertas, desde menús a puestos de comida callejeros. Todo depende de tu presupuesto diario, de sí estás ante una ocasión especial o cómo de delicado sea tu estómago. Valora en tu alojamiento el precio de la habitación con el desayuno incluido. Puedes comprar en el mercado y preparar tu mismo una de tus comidas para llevártela en tus excursiones y caminatas, esto además de ayudar a tu presupuesto ayudará a la economía local. Si la alternativa de los puestos callejeros es tu preferida conseguirás un gran ahorro, además de proporcionarte una amalgama de olores y sabores que te harán vivir el destino. Una gran aliada es la fruta y los locales que la venden, saludable, recuperadora y barata.

Tráfico local en Hanoi

Tráfico local en Hanoi

Haz un seguimiento de tus gastos. Esto te servirá para saber como de desviado estás con respecto al primer punto. Sin obsesionarse claro, hazlo para tener en mente el autocontrol y así no llevarte sorpresas al final de tu viaje. Analizando simplemente el gasto que has realizado al final del día y si has sobrepasado lo que habías previsto o tienes margen. Procura utilizar la tarjeta solo en momentos puntuales y con mucho cuidado. Nada peor que destrozar el recuerdo de un maravilloso viaje con el recibo de la tarjeta que te estará esperando cuando vuelvas!

 

Espero que esta selección de consejos os ayuden en vuestras próximas aventuras! Y tened en cuenta, que lo importante no es lo que te gastes, sino el viaje en si!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Consejos, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s