Songkran, la batalla del agua en el año nuevo budista

Procesión durante el Songkran

Procesión durante el Songkran

Siempre asociamos el año nuevo a regeneración, nuevos propósitos y proyectos, una especie de catarsis de buenas intenciones y deseos.

Ha sido la primera ocasión que he vivido el año nuevo budista o Songkran en Tailandia. Basándose en un calendario que busca alinearse con el año solar, se fija el 13 de abril como fecha de año nuevo y entramos en el año 2.557! Otros países como Laos, Camboya, Myanmar también lo celebran.

Estos días de fiesta lo son también de reuniones familiares, ofrendas, ceremonias culturales y procesiones.

El agua es el elemento central y fundamental en toda esta festividad.

No se libran ni los tuc-tuc

No se libran ni los tuc-tuc

Es la esencia de purificación y limpieza, que se derrama sobre las estatuas de Buda en los templos (wat) con ese objetivo. Esta misma agua se utilizaba igualmente para mostrar respeto y gratitud a los ancianos vertiéndola sobre ellos. Este concepto original de regeneración, limpieza y purificación, ha ido dando paso a una fiesta o batalla del agua por las calles de las principales ciudades, e incluso carreteras de Tailandia.

Es entre los días 13 y 16 de abril, cuando el calor aprieta, que Tailandia se va de vacaciones. Las ventas de agua, cubos, pistolas de agua y bolsos de plástico se disparan. En este ritual participan tanto locales como extranjeros, y son estos últimos los que más “entusiasmo” le ponen. La gran mayoría viene expresamente en estas fechas para participar de la fiesta.

Decoración y ofrendas a Buda

Decoración y ofrendas a Buda

Si lleváis una cámara o no queréis ser mojados (cosa difícil) y os cruzáis con locales, podréis controlar la situación, ah! pero ojo como os pongáis en la línea de tiro de algún “guiri” con ganas de “guerra”, ya que acabaréis calados.

Y es que como os decía, la venta de pistolas de agua, si como las que usabais en verano en la piscina o playa, se dispara y cualquiera es susceptible de ser abatido. No te librarás aunque vayas conduciendo, dentro de un tuc-tuc o en bicicleta.

Nosotros disfrutamos de los tres días. Aunque no todos ellos queríamos terminar empapados, la verdad es que todo el día calado hace más molesto las caminatas y visitas a cualquier lugar por muy refrescante que sea (y se agradezca).

En la ciudad de Bangkok os recomiendo ir a la zona de Khao San, el barrio de mochileros es donde se encuentra el núcleo duro de la batalla. Cubos, mangueras, pistolas y harina son la munición de los contendientes.

Calles de Chiang Mai

Calles de Chiang Mai

En Chiang Mai es alrededor de los canales que rodean la ciudad antigua donde se concentra toda la actividad. Hay auténticas procesiones de pick-up con barriles de agua que se tiran a la gente que está por la calle al ritmo de la música y sin ningún miramiento!

Consejos.

– Ten en cuenta los días en los cuales se celebra el Songkran a la hora de realizar tus reservas, pues los precios se encarecen y la disponibilidad disminuye.

– Hazte con una bolsa impermeable para guardar tu dinero, móvil, cámara de fotos, etc.

– Si llevas una cámara reflex, una de dos; o estás especialmente atento en zonas peligrosas para mostrarla y que no la rieguen (lo normal es que te respeten) o te compras una funda impermeable.

– Calzado cómodo para el agua. Chanclas lo mejor o calzado de goma que te cubra el pie. Nada de deportivas.

– Si llevas mochila, cúbrela con un plástico.

– Y lo más importante, ármate de paciencia, buen humor y filosofía.

 

Sabadi Pi Mai!!

 

DSC_0916_2

Armada y preparada!

Canales de Chiang Mai

Canales de Chiang Mai

Wat decorado para el Songkran

Wat decorado para el Songkran

Puestos de comida en la calle

Puestos de comida en la calle

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Consejos, Viajar por Asia, viajes

2 Respuestas a “Songkran, la batalla del agua en el año nuevo budista

  1. Pero bueno!!! No sabía que habías coincidido con esa festividad. Qué bien. Me gustan especialmente tus consejos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s