Patios de Córdoba, rebosantes de color y pasión!

Patrimonio de la Humanidad (desde 2012) y Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta de los Patios de Córdoba es uno de nuestros mayores tesoros culturales.

Los patios en las casas originariamente construidos como elemento central de la vida cotidiana, para luchar contra los rigores del clima, fueron evolucionando a través de los años para convertirse en entrada a las viviendas donde abundaba la vegetación que cumplía la doble misión de refrescar y decorar el recinto principal de la casa. Encontraréis dos tipos de patios, los unifamiliares y los que pertenecen a una casa de vecinos con estancias comunes.

Durante las primeras semanas de mayo (del 5 al 18 de mayo) el Ayuntamiento celebra el concurso de patios. Este año se presentan el máximo de admitidos, 55 patios! Y es que los criterios y bases para ser admitido a concurso por parte de la Asociación son bastante estrictos, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima.

Hay dos categorías, patios de arquitectura moderna y arquitectura clásica, que a su vez se clasifican según su tamaño.

Dado la gran cantidad de patios, que se agrupan por zonas del casco antiguo y judería, éstos se agrupan por zonas como muestra este plano.

Durante estos días los participantes abren el acceso a los visitantes para que puedan disfrutar del trabajo que con tanto esfuerzo y cariño han venido realizando durante todo el año, y os puedo asegurar que merece muchísimo la pena! Además cuando ves las expresiones de orgullo en los propietarios al escuchar los piropos y como cuentan el trabajo que les supone sus patios, te das cuenta de la gran satisfacción que constituye un trabajo bien hecho, con cariño, perseverancia y esmero.

Datos prácticos para la visita.

  • El plano. He adjuntado un link a la web donde te lo puedes descargar, sino también puedes conseguirlo en las oficinas de información turística.
  • Horario de visita: 11h-14h hy 18h-22h.
  • Entradas necesarias para los días viernes-sábado-domingo. Son gratuitas y sirven para llevar un control de los accesos y visitantes. Se consiguen en puestos de turismo.
  • En fin de semana la afluencia es máxima y se producen colas bastante largas así que planificar bien vuestras visitas. También si queréis hacer fotografías ya que al ser interiores la luz desaparece antes.
  • Provisiones de agua, calzado cómodo, abanico, y ropa ligera.
  • Los alérgicos…cuidadín!

Bueno, basta de rollo…aquí os dejo algunas fotografías del recorrido que hicimos por los patios. Espero que os gusten y que despierten en vosotros las ganas de visitar este auténtico espectáculo de colores y olores!

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Consejos, Fotografía, Viajar por España

6 Respuestas a “Patios de Córdoba, rebosantes de color y pasión!

  1. Marta

    Preciosa experiencia y fantásticas las fotos!

  2. No sabía lo del concurso. Qué original. Pues habrá que volver a Córdoba… que yo creo que la última vez que fui… ¡¡¡¡fue con vosotros!!!!!

  3. Que bonitos se ven en esa epoca. Yo he ido en invierno y si bien habia flores, no he visto tantas ni de esos colores. Cordoba es hermosa.

  4. Wooow! Que locura un concurso de patios! Muy buenas las fotos!! Cada día conozco más cosas increíbles de esta ciudad que inspiró el nombre de mi ciudad natal: Córdoba, Argentina.
    Saludos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s