Descubriendo Berlín en cinco días

Spree river

Spree river

Tenía pendiente visitar una de las ciudades europeas más representativas de un estilo de vida. La ciudad de los artistas, de las tendencias, los cafés y los conciertos. Berlín fue reconstruida para ser dividida, pero aún así ha sabido sobrevivir a toneladas de crueldad para reinventarse.

Berlín es una ciudad multicultural, artística y acogedora. En algunos de sus rincones puedes trasladarte a otra época, la del Imperio Alemán, o la de la etapa nazi, una ciudad completamente destruida que tuvo que rehacerse de sus cenizas, para después ser dividida con un muro de la vergüenza (como los muchos actuales que hay en otros países). En definitiva, una ciudad que resume gran parte de la historia del mundo en sus calles.
Durante nuestra escapada de 5 días disfrutamos del callejeo, actividad a la que incita la propia ciudad, detenernos a tomar una cerveza local de medio litro, encontrar rincones de historia, observar a los berlineses y movernos en su completo sistema de transporte público. Recomendaciones para cinco días.

Berlin Dom

Berlin Dom

Biergarten. Algo que debes experimentar si viajas a Berlín, y en realidad a cualquier punto de Alemania es disfrutar de una cerveza en uno de sus biergarten. Surgidos como una evolución de los almacenes de cerveza a lo largo de los cauces de ríos, cuando se cayó en la cuenta de que no podía ser más agradable disfrutar de una buena cerveza fría a la sombra de los árboles.

En Berlín, donde fabrican su propia cerveza, son una tradición que se ha mantenido durante siglos, y actualmente puedes encontrarlos clásicos y más modernos donde se sirven cocteles, hay tumbonas y por supuesto wifi.

Os recomiendo el Schleusenkrug, situado en la calle Müller-Breslau-Str. Empezó siendo un pequeño quiosco al lado del río Spree. Está cerca de la estación de tranvía Tiergarten. En verano hay zona para hacer barbacoas, pero también puedes comer schnitzel, steaks, pretzels y muchas más variedades.

Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

East Side Gallery. Considerada la mayor galería de arte al aire libre, aquí se muestran algunos de los murales más famosos del mundo. Un total de 103 murales pintados después de la caída del muro, en una sección del mismo que se conservó para convertirlo en parte histórica de la sin razón que supuso la guerra fría y la separación de familias y amigos.
Se puede llegar en tranvía hasta la calle Mühlenstrabe, y en ese barrio (Friedrichshain-Kreuzberg) se encuentra el Neue Heimat (calle Revelar) que se celebra los domingos.
A orillas del río Spree además se encuentran algunas terrazas, algunas incluso con arena, simulando una playa aunque sea fluvial. También diversos barcos amarrados que realmente son bares y restaurantes que navegan por el río.
Memorial to the Murdered Jews of Europe

Memorial to the Murdered Jews of Europe

Neue Heimat. Se trata de un espacio urbano para conciertos, mercadillos, comida callejera y cualquier otro tipo de evento urbano. Pero además ha conseguido revitalizar una parte de la ciudad, entre las calles Warschauer Str. y Revaler Str. se encuentra este mercado callejero, que los domingos llena de vida unas viejas y abandonadas naves industriales, que se usaban como zona de reparación de trenes hasta 1.995.

El Berlin Village Market que se celebra en esta zona ha servido como catilizador de toda esta actividad. Hay zonas de bebida para los más activos del domingo, pero también para los que queréis disfrutar de una tarde relajada y tranquila. The Cassiopeia, Astra, street food, un rocodromo, conciertos, son algunas de las opciones.

Tour a pie. Para mi es una de las mejores formas de recorrer una ciudad y empezar a hacerte una composición de lugar. A partir de ahí ya puedes organizarte las visitas por tu cuenta según tu planificación. Nosotros contratamos por internet con Sandeman un recorrido de 3 horas con guía. En este caso es un concepto en el que no pagas por adelantado, sino que una vez finalizado el tour se paga al guía en función de lo que te haya parecido el recorrido y el guía. Esto claro parte de la base de que la persona encargada de la ruta la tiene trabajada, y que los clientes se comprometen a valorar justamente el servicio recibido.

Prenzlauer Str.

Prenzlauer Str.

Nikolaiviertel. Uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Berlín. Situado en la zona de Mitte a orillas del río Spree. Un auténtico barrio medieval, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial en los ochenta, tratando de mantener sus antiguos modelos y prototipos.
La iglesia de San Nicolás es la principal atracción de un barrio con restaurantes, terrazas y tiendas de souvenirs y artesanía. Desde aquí se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la Catedral de Berlín y la isla de los museos (se puede llegar andando). Son 3 calles, Rathaus es la principal, pero podrías pasarte por ahí horas deambulando y escudriñando los rincones.
East Side Gallery

East Side Gallery

Plaza Savigny. Hay muchas más alternativas en Berlín, no sólo Postdamer Platz, Prenzlauer, Hackescher o Friedrichstrabe. El barrio de Charlottenburg donde se encuentra la plaza de Savignyplatz ofrece una gran variedad de restaurantes y bares de diferentes países (asiáticos, españoles, griegos, italianos, turcos, etc.). Auténticos locales alemanes como el Zillemarkt Berliner Küche con más de cien años de historia. O el Ali Babá donde podréis disfrutar de un excelente schnitzel o enormes pizzas.

Esta zona también ofrece una gran cantidad y variedad de tiendas de decoración, además de agradables paseos por sus calles cubiertas de frondosos árboles. En la misma plaza Savigny hay varias tiendas de arte donde podéis encontrar libros y pinturas.Graffity in Berlin
Tv tower. Situada cerca de Alexanderplatz esta torre fue construida entre 1965 y 1969 por el gobierno de la RDA con 368m. Es el lugar ideal para disfrutar de una excelente panorámica de la ciudad, sobre todo si el día está despejado. Con una plataforma panorámica para los visitantes situada a 203m, y justo encima se encuentra el restaurante Telecafé que gira constantemente dando una vuelta completa cada 30min.
Para acceder es necesario sacar una entrada (recomendable hacerlo por internet para ahorrar las colas y esperas), pasar la seguridad y acceder a alguno de los dos ascensores que en menos de 40seg os llevan a la planta.
El restaurante es obligatorio comer, aunque sea un simple desayuno, y no es precisamente barato. Tampoco es imprescindible si ya has subido hasta piso panorámico.
Tiergarten

Tiergarten

 

 

 

 

 

 

 

San Nicolás

San Nicolás

Bikes in Neue Heimat

Bikes in Neue Heimat

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Consejos, Fotografía, Viajar por Europa, viajes

6 Respuestas a “Descubriendo Berlín en cinco días

  1. Qué ciudad tan atrapante! He estado allí pero aún no he decidido escribir algún post sobre ella, solamente porque no sé por donde empezar. Buena tu idea de mencionar esos lugares o cosas que te parece bien recomendar a otros. Un saludo!

  2. Excelente post, Oscar. A nosotros también nos cautivo Berlín, nos quedaron muchas cosas por ver, tres días no dan para mucho a parte de lo típico. Muy recomendable hacer un tour con guía, como dice Oscar.
    La próxima vez… quizás en moto.
    Saludos.

  3. OM

    Excelente artículo y fotografías ! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s