Wadi Rum. El desierto rojo de Lawrence.

Entrada al Wadi Rum en 4x4El Wadi Rum es tierra de nabateos y beduinos nómadas acompañados de sus rebaños. Situado en la ruta de paso de las caravanas desde Arabia, fue inmortalizado para la historia por T.E. Lawrence durante su período de ayuda a la formación de una nación árabe derrotando a los otomanos (principios del s. XX), además de su descripción realizada en el libro “Los siete pilares de la sabiduría”.

Esta tierra roja, árida y llena de vida, recibe ahora a miles de visitantes anuales que acoge de manera afectuosa, permitiéndonos vivir experiencias únicas al alojarnos en sus campamentos del desierto, ya sea en las tiendas de lona o al raso cuando la climatología lo permite.

El Wadi es uno de los destinos más atractivos de Jordania. Una zona protegida desde 1988, por su relevancia cultural y su entorno natural, que está situada a 60km de Aqaba, se trata de un duro desierto que se alza a 1600m sobre el nivel del mar a lo largo de más de 700 kilómetros cuadrados.

Aquí se han rodado películas como Planeta Rojo o The Martian, aunque sin duda la que más fama y beneficios le ha reportado a sus habitantes fue la de Lawrence de Arabia. 

Campamento en Wadi RumEn el Wadi hay unos 35 campamentos entre permanentes y temporales. Nuestra experiencia fue con The Rum Stars, campamento permanente situado dentro de la zona protegida del Wadi Rum (a unos 18Km del Centro de Visitantes), cerca del Jebel Qaber Amra. Dispone de tiendas dobles hasta cuádruples, zona común para las comidas, aseos y cocina. Tiene electricidad gracias a una instalación de energía solar y agua corriente en los baños comunes. Su propietario Ahmed, será quien gestione vuestra reserva vía email o telefónica. Os recogerá en el Centro de Visitantes. Ahmed es un beduino preocupado por la prosperidad, no sólo de su negocio sino también por la de sus trabajadores y la comunidad local.

El precio para la ruta de un día en 4×4 con estancia en el campamento es de 55JDN (la entrada al parque son 5JDN). Si quieres hacer una ruta en camello has de sumarle 30JDN y contar con 2 horas adicionales. En este día visitas las Lawrence’s spring, manantiales de agua, el Siq Khazali, Burdah bridge, los petroglifos Anfasheih, Um Froth Rock Bridge, Wadi al Mahatma Canyon, la casa de Lawrence, y por supuesto subes a las dunas Al-Hasany de arena rojiza. Podrás admirar la espectacular puesta de sol sobre las montañas y contemplar como la arena rojiza se hace cada vez más intensa con los últimos rayos del día. En el campamento disfrutarás de la comida tradicional beduina como mansaff y zarb siempre acompañado del omnipresente te.

Puesta de sol en Wadi RumMi recomendación es que merece la pena contratar este servicio, no sólo por la experiencia en sí de compartir tu tiempo con los beduinos y guías, sino también para aprovechar al máximo la visita. Si tienes un coche de alquiler lo puedes hacer por tu cuenta, eso si, más vale que conozcas los trucos para conducir sobre arena, sin salirte de las rodadas o acabarás atascado en medio de un desierto.

En cuanto a transporte, no hay demasiadas opciones públicas en horarios y fiabilidad. Como son tan variables conviene confirmarlo antes de preparar la salida. Hay servicio de autobuses desde Aqaba, y desde Petra (sale sobre las 6:30), la otra opción es alquilar un coche o en su caso un taxi para el que negociarás el precio en el origen.

Recomendaciones para visitar Wadi Rum:

– Si vas por tu cuenta, hazte con un buen mapa, pide referencias para no perderte y procura seguir las rodadas de los 4×4 que ya han marcado el camino.

– Lleva abundante agua, crema protectora para el sol y calzado cómodo. Pañuelo para cuello o cabeza.

– Necesitarás ropa de abrigo para la noche. Si vas en invierno (dic-feb) cuando hay menos visitantes, vas a necesitar mucha ropa de abrigo.

– No dejes el calzado fuera de la tienda.

– Camina por los siq.

– No te pierdas los petroglifos rupestres de animales, personas, textos, están en varios de los siq y representan escenas cotidianas de la cultura nabatea así como primeras escrituras en árabe.

– Para subir a las dunas, como la arena es tan fina te costará así que calzado cómodo.

– No hagas el cabra subiendo por tu cuenta por las montañas.

– Lleva siempre un guía.

– No desaproveches el ofrecimiento de te de los beduinos.

– Apoya y respeta a las comunidades beduinas locales.

Dunas en el Wadi Rum

Formaciones montañas en Wadi Rum

Imponentes cañones en el Wadi Rum

Adentrarte en cañones del Wadi Rum

Puentes de piedra, formaciones rocosas en el Wadi Rum

Arena de las dunas del Wadi Rum

Wadi Rum. Arena roja y blanca

Sigue los pasos

Amanece en el campamento del Wadi Rum

Escrituras ascentrales. Petrolifos en el Wadi Rum

Calentarse en el fuego de las tiendas del campamento

Cocinero egipcio del Rum Stars

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fotografía, Viajar por Asia, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s