Petra. El tesoro nabateo de Jordania

El Tesoro (Al Khazneh)

El Tesoro (Al Khazneh)

El ser humano es capaz de realizar las obras de arte mas increíbles. Esta es la percepción que tuve nada más girar a la derecha en la última curva del Siq. Me encontraba delante de una de las maravillas del mundo y Patrimonio de la Unesco, el Tesoro (Al Khazneh).

Petra, una ciudad del s. VIII a.c. esculpida literalmente sobre la piedra y capital del reino nabateo, era uno de los puntos principales en las rutas de especias desde Oriente hacia el Mediterraneo. Después debido desastres naturales y cambios políticos la ciudad fue abandonada, hasta que en el x. XIX fue descubierta.

Y mira por donde, todavía en el s. XXI nos sigue proporcionando sorpresas y es posible descubrir nuevos tesoros y monumentos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/06/14/hallan-nuevo-colosal-monumento-oculto-arena-ciudad-petra/0003_201606G14P30992.htm

Quién sabe los tesoros y secretos que todavía se guardan entre sus arenas y piedras rojizas…dsc_6380

 

Para llegar y acceder a la ciudad antigua de Petra, desde la ciudad de Wadi Musa, casi todos los alojamientos tienen un servicio de transporte hasta la entrada del recinto. También puedes coger un taxi o incluso ir andando (es un paseo de unos 30-40 minutos). En el Centro de Visitantes hay varias tiendas de regalos, restaurantes baños y cajero. Aquí es donde hay que comprar la entrada (50€ para los turistas…pero un precio irrisorio en dinares para los locales). Desde aquí puedes caminar siguiendo una senda de arena y piedras con diferentes monumentos en los alrededores del trayecto. Otra opción es alquilar uno de los numerosos caballos que te llevan hasta la entrada. En ocasiones llega a ser agobiante la gran cantidad de

Siq

Siq

ofertas para ir en caballo, burro o carruaje, de los jordanos o egipcios (que son la gran mayoría).  Personalmente prefiero usar las piernas, un poco de ejercicio no viene mal. Es un camino tranquilo, suave y relajante, pero ojo, hay que hacerlo temprano para no terminar abrasado por el sol. Así que no hay que olvidarse crema protectora, un gorro e incluso una prenda ligera de manga larga. Se coge un desvío a la izquierda y empezamos a atravesar el cañón. El suelo de cemento, ayuda en la época de lluvias, pero le resta algo del encanto natural. En los laterales de las rocas están excavadas las canalizaciones para el agua, un sistema realmente moderno para la época y que abastecía a toda la ciudad de Petra. Después de unos 20 minutos andando, esquivando los coches de caballos, se abrió la montaña para descubrirnos la maravilla del Tesoro (Al Khazneh).

 

Desfiladero

Desfiladero

Este recorrido por el cañón, es el mismo que se hace en la visita nocturna (Petra by night) en la cual todo el camino desde la entrada hasta el Tesoro, está iluminado con velas a ambos lados. Os aseguro que esta fue una experiencia que jamás olvidaré. El entorno, la noche, las estrellas, la iluminación, las historias y la música hicieron de ese momento algo irrepetible y que os recomiendo. Tiene lugar los lunes, miércoles y jueves. Empieza a las 20:30 en el Centro de Visitantes y dura unas 2 horas. Resérvala con antelación, hacerlo el mismo día que llegues a Wadi Musa es una buena idea. El precio es de unos 20dinares.

Una vez visitado el Tesoro y después de conversar con casi todos los dueños de camellos, caballos, burros y carros, que quieren que vayas con ellos, se prosigue por el lateral derecho del Tesoro para adentrarnos en el centro de la ciudad de Petra. Excavada en la roca, con teatros romanos, templos, tumbas, santuarios, etc.. pasear por esta ciudad del tiempo es ir descubriendo un trozo de historia, cada paso te descubre una visión de un pasado que a todas luces tuvo que ser glorioso.

Rincones imprescindibles para mi, la Vía con Columnas, el Templo de los Leones Alados, Lugar del Sacrificio, La Tumba Corintia y por supuesto El Deir, también conocido como el Monasterio.

Monasterio (El Deir)

Monasterio (El Deir)

Llegar hasta el Monasterio supone un duro camino de más de una hora subiendo por escalones a veces muy empinados, pero realmente el esfuerzo merece la pena. A lo largo de este camino encontrarse con variopintos puestos de vendedores y para tomar té. Hay muchos de ellos cerrados o abandonados. Al llegar al Monasterio, justo enfrente hay un bar con una terraza en la que tomarse un té o una cerveza para recuperar energías o simplemente relajarse. Existe la posibilidad de subir a lomos de un burro, pero sinceramente, viendo las inclinaciones, lo resbaladizo que son las rocas y el peso que tienen que soportar estos animales no lo consideré una opción, por mi seguridad y la salud de estos animales.

Puedes visitar Petra en un día, viendo los principales emplazamientos, pero sin demasiado tiempo para pararte en todos y cada uno de los rincones. Si quieres invertir más tiempo hay entradas para 2 días. En ese caso además puedes hacer alguna de las sencillas rutas senderismo que rodean la ciudad.

Qué llevar. Seguro protección solar, ropa ligera, un buen calzado, un gorro o pañuelo (hyjab), gafas de sol, mucho agua y comida!

Bajada desde El Deir

Bajada desde El Deir

Petra está situada a unas 3 horas en coche desde Aman. Si se quiere utilizar transporte público hay que asegurarse bien de los horarios de los buses ya que no tienen demasiada frecuencia, sino, la mejor opción si se va en grupo es alquilar un coche o negociar un precio con un taxista (siempre hay alguno que tiene un primo, que conoce, … etc..)

Si vais a Petra, ya me contaréis, yo desde luego, después de estar casi 12 horas recorriéndola me he quedado con ganas de volver. Tiene algo mágico que te transporta a otra época y te atrae.

Nuestra visita fue en diciembre, lo que ayudó a que no estuviera masificado de turista y las temperaturas fueran agradables, porque no me lo quiero imaginar en pleno verano a más de 40 grados… pensad que Jordania es uno de los países más secos del mundo!

 

 

Via con columnas

Via con columnas

Tumbas reales

Tumbas reales

dsc_6361

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Fotografía, Viajar por Asia, viajes

3 Respuestas a “Petra. El tesoro nabateo de Jordania

  1. Simplemente espectacular. Reflejas todo lo que nosotros vivimos. Como dices, volveríamos eso si, fuimos en agosto y aunque fue bastante llevadero (mucha agua y protección) mejor visitarlo en otras fechas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s