Empieza el rock and roll! Desde Baglung a Kalopani

Mañana empieza el rock&roll. Con estas palabras de Miguel, nos íbamos a descansar después de nuestro segundo día sobre las robustas y sufridas Royal Enfield. Un briefing en el que se explayó sobre todas las condiciones que nos íbamos a encontrar. Salíamos desde Baglung y tendríamos piedras, barro,​ ríos, arena…además de compartir caminos con el resto de locales; autobuses, camiones, 4×4, vacas  …

La salida desde Baglung nos fue preparando gradualmente para lo que nos esperaba más adelante. Asfalto roto, con tramos de arena y piedras. Cascadas que esparcían el agua sobre la carretera. Pero sobre todo paisajes salvajes, naturaleza en puro estado de libertad, sin ningún tipo de intervención humana. Nuestro destino, primero Tatopani  para finalizar el día en Kalopani, donde pasaríamos la noche. 

Íbamos siguiendo el curso del río Kali Gandaki, dirección norte, hacia el área de conservación del Annapurna. A nuestra derecha quedaban las moles naturales del Machhapuchhare, Nilgiri, Annapurna y Annapurna II y III. Mientras a nuestra izquierda dejábamos a los Dhaulagiri y Tukche. Espectaculares y majestuosas, con sus nieves en las cumbres no nos quitaban el ojo de encima ofreciéndonos una referencia sobre el camino que estábamos siguiendo.

Cuando atravesábamos los pequeños pueblos, en los que el tiempo parece haberse detenido, disfrutábamos de los instantes en los que podíamos descansar los brazos, espalda y piernas. Relajarnos. Compartir las experiencias del camino, y sobre todo las peripecias que habíamos sufrido en las Royal Enfield en todo el tramo.

A la mitad del camino, en Ratopani, nos encontramos con un desafío inesperado. Un desprendimiento de enormes y pesadas piedras en la carretera, en una zona que tenía un acantilado y que nos detenía en el pueblo durante más de 4 horas. Esto ponía en riesgo que pudiéramos llegar de día al pueblo de Kalopani. Siguiendo la filosofía de toda buena aventura, nos dispusimos a tomárnoslo con calma. Invertimos en tiempo para nosotros, charlas, descanso, interacción con los habitantes de Ratopani, preparar nuestras motos y disfrutar el momento. Entablamos amistad con un alegro niño del pueblo, que fue nuestro mejor amigo durante esas horas. Comimos con él, jugamos y le enseñamos las motos. Nos despedía con una mirada entre alucinada y curiosa por conocer el motivo para que un grupo de españoles estuvieran perdidos en Nepal. Durante todo este tiempo, el picador de piedras prácticamente no se movió del sitio. 

Una vez despejado el camino, proseguimos la ruta. La última parte fue especialmente dura, quizás por ser el primer día de rock&roll, porque ya estaba anocheciendo, o por las ansias de llegar al destino final. Avistábamos las montañas, las cumbres nevadas, y deseábamos llegar para tomarnos unas Everest, quitarnos las botas, poner a secar la ropa, comer dalbat y charlar y comentar las anécdotas del día. Quién había perdido más piezas de las irrompibles y recias Royal Classic y Bullet, o en qué momento habíamos tenido que desviarnos del camino marcado, las mayores piedras que nos encontramos y la velocidad más alta alcanzada con las monocilíndricas de 500cc.

Por la noche, sin calefacción, parece increíble como con unos sencillos y ligeros edredones, nos calentábamos en menos de 5 minutos y nos protegía durante toda la noche. Sin otro sonido que el de la naturaleza y los propios de un pueblo de agricultores que se ayuda del turismo para sobrevivir.

Después de entrar en calor y saquear la wifi de nuestra guesthouse, nos fuimos a descansar. Al día siguiente nos esperaba Kagbeni, atravesaríamos llanuras, caminos y pistas empedradas que bien podrían estar sacadas de otro lejano planeta y entraríamos en el valle del Mustang por el paso de Jomsom (donde se encuentra el último aeropuerto) a casi 3.000m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ruta en moto, Viajar por Asia, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s