Havelock. El paraíso en las Islas Andaman.

Afortunadamente todavía nos quedan lugares en el mundo por descubrir. Cuando decidimos viajar a este destino, y nos encontramos que muy pocos de nuestros amigos lo conocían, lo interpretamos como una señal inequívoca de que habíamos elegido correctamente J Las Islas Andamán están situadas en el golfo de Bengala, más cerca de la costa de Birmania y Tailandia, pero pertenecen a la India.

El archipiélago se compone de diferentes islas. Port Blair es la principal, donde está la capital y el aeropuerto. Nuestro recorrido nos llevó por Port Blair, Havelock y Neil.

Llegar a Havelock es sencillo una vez has llegado a Port Blair, ya que hay varios ferries privados y públicos a diferentes horas. Se pueden comprar los billetes por adelantado en las oficinas de las navieras, o puedes dejarlo en manos de las personas de tu hotel, que siempre conocen mejor las opciones, aunque pueden cobrarte una pequeña comisión.

Entre todas las islas que conforman el archipiélago, Havelock es la isla que más “preparada” está de cara al turismo. Pero no os llevéis a engaño pensando que hay todo tipo de atracciones e infraestructuras. Se trata de un turismo principalmente interior. En parte contribuye a ello que no hay puerto ni aeropuerto internacional en las islas, por lo que es necesario entrar desde India continental, esto es una barrera para el turismo internacional.

Además cuando llegas a Port Blair, debes de seguir un proceso burocrático para registrar tu llegada, que es digno de una película de los hermanos Marx. Sales del aeropuerto donde a todos los extranjeros nos dan un número, como en la cola del supermercado. Con ese número hay que ir a la oficina de extranjería, otro edificio, para seguir todos los trámites de registro en las islas. Dos funcionarios y varios ordenadores para rellenar datos y datos.

La mayoría de los circuitos por las islas, recorren Havelock y Neil. Esta última mucho más pequeña y prácticamente sin infraestructuras. Lo habitual es empezar por Havelock y regresar a Port Blair desde Neil, esto es así por los horarios de los ferries y las distancias.

Como decía, Havelock, está preparada para el turismo. Sin embargo, no vayáis pensando que tendréis restaurantes, bares o hamacas al recorrer sus playas. Todo lo contrario, adolecen de atributos comunes en el resto de las playas más conocidas de sudeste asiático. Hay resorts, sí. Están comunicados con las playas, pero éstas no forman parte de la estructura del hotel, ni están cuidadas como tal. Las playas se mantienen los más naturales posibles, y sin grandes alardes en infraestructuras.

La numeración de las playas, es un método sencillo para recordarlas y poder llegar a ellas. En las principales playas hay opción de aprovechar el tiempo para divertirse con diferentes actividades, por supuesto, snorkel, buceo, kayak, pesca y observación de fauna.

Para moverse por Havelock, manteniendo una cierta independencia, la mejor opción es alquilar una moto-scooter. Dejas un depósito y pagas precio día más gasolina. Si no tienes experiencia, tranquilos, los habitantes de la isla tienen bastante cuidado y paciencia cuando ven a foráneos con las motos.

La carretera principal que recorre la isla, permite ir entre las diferentes playas y pequeñas aldeas. Playas que son auténticos tesoros naturales en las que el agua, la arena y la naturaleza, se mezclan de forma bestial. Sin embargo puedes llevarte alguna decepción, ya que no todas las playas son aptas para el baño, principalmente por los suelos de piedras cortantes.

Algunas de las principales playas.

  • La playa 3, Goving Nagar Beach. Playa muy muy estrecha cuando sube la marea, pegada a la zona de selva. Cuando baja la marea, hay espacio suficiente para caminar tranquilamente porque además el agua es muy poco profunda.
  • La playa5, Vijay Nagar Beach. La mayoría de los resorts están en esta playa. Aquí hay varias empresas para hacer snorkel y buceo. Arena fina, agua azul cristalina, y por supuesto vegetación y palmeras lindando con la arena. Perfecta por su longitud para dar un relajante y tranquilo paseo por la arena.
  • Playa Kala Pathar Beach. Siguiendo la carretera 5 hacia el sur, prácticamente hasta el final, está esta pequeña pero animada playa. Pegada a la carretera, tiene una zona de rocas en la arena que cuando está la marea baja tienen una formaciones curiosas. Agua cristalina, y poca profundidad. Pegado a la playa hay varias tiendas de comida rápida y diferentes souvenirs.

  • La playa 7, Radha Nagar Beach. Esta es la principal playa de la isla. La llegada desde el pueblo, en moto serán uno 15-20min por una carretera que una vez pasado el pueblo está bastante mal de baches, pero pasable. En la llegada a la playa hay diferentes puestos de comida y café (local). La playa tiene vigilancia y servicios públicos (estándar local). Es extensa, de arena blanca y encajada entre un extenso manto verde de vegetación y un agua azul (en agosto, durante nuestra visita con bastante oleaje y resaca).

De las mejores actividades que puedes hacer en India, es comer. Así que algunas recomendaciones en la isla.

Golden Spoon. Pequeño restaurante a pie de carretera. Pescados, marisco, noodles, arroces, platos veggies, curry, todo cocinado al momento. El local sin mayores pretensiones que unas mesas y sillas de plástico, al estilo de la zona, pero atiende de forma muy amable y la comida está exquisita. Precio barato. Avisad en caso de que no queráis picante y preguntar las recomendaciones del pescado del día. Langosta, por 10€… impresionante.

Budha Garden. Restaurante situado en un resort. Tiene un gran ambiente y buenas instalaciones. La comida está exquisita y es abundante, aunque el servicio es un poco olvidadizo … pero amables. Algo más caro que el resto de restaurantes de la isla, la calidad es muy buena y además tienen la cocina abierta, así que puedes ver mientras esperas todo el ajetreo entre fogones.

Anju Coco. Para mí, sin duda, fue el mejor restaurante de la isla. El propietario es muy agradable y campechano, y el resto del personal son muy simpáticos. Tienen una gran variedad de platos y la calidad es muy buena. Para los niños hay menú infantil. Tienen zumos naturales y batidos. La calidad de pescados y mariscos, excelente.

Red Snapper. Llegamos a este restaurante buscando un local en el que poder comer tomando una cerveza. Parecía que esta era nuestra última opción, y efectivamente acertamos!. No sólo nosotros, también un nutrido grupo de viajeros occidentales. Aquí además de los platos locales puedes optar por otros occidentales (como pizza). La cerveza, ya que no abunda está “racionada” para que todos puedan tener una. El local tiene también habitaciones.

Definitivamente, cuando conocimos esta isla decidimos que volveríamos, no sabemos cuando, pero es un destino que repetiremos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Viajar por Asia, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.